ECONOMÍA

El consumidor paga 5,25 veces más de lo que cobra el productor

Según un informe de la CAME, para los productos agrícolas la brecha subió 7 por ciento a 5,66 veces y para los ganaderos bajó 1,1 por ciento.
10 de Diciembre de 2018

 La brecha de precios entre el productor agropecuario y destino subió un 5,8 por ciento en noviembre pasado, 22,8 por ciento por encima que en el mismo mes de 2017, por lo cual, en promedio, el consumidor pagó en el mes 5,25 veces más de lo que se cobró en origen, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Para los productos agrícolas la brecha subió 7 por ciento a 5,66 veces y para los ganaderos bajó 1,1 por ciento a 3,59 veces, precisó el informe surgido del Indice de Precios entre Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de Came.

Según se informó en "un mercado enmarcado por la caída en las ventas, particularmente las frutas como naranja, mandarina, pimiento rojo y calabaza registraron los mayores incrementos en la brecha del mes de noviembre, siendo los tres primeros por la fuerte baja en los precios al productor y en el caso de la calabaza por la suba de precios al consumidor".

En tanto, en noviembre pasado, el Ipod agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, un 7 por ciento más que en octubre último y 28,9 por ciento más que en igual mes de 2017.

A su vez la participación promedio del productor descendió un 3,9 por ciento, de 22,9 por ciento en octubre a 22 por ciento en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como naranja, donde le productor apenas recibió el 7,3 por ciento del precio final o el pimiento rojo, con 11,7 por ciento.

En cambio, para el huevo y la carne de pollo la situación es más favorable teniendo en cuenta que el productor se llevó casi el 40 por ciento del precio que pagó el consumidor final

.Respecto a este panorama, el vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Javier Grigolatto, advirtió que "los productores no llegan a cubrir los gastos del mes ante la caída de las ventas y muchos de ellos están optando por ir comercializar los productos directamente al mercado y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, por lo que tiran la mercadería sobrante".

En ese contexto de situación alertó que "los insumos aumentaron mucho en los meses debido a la devaluación y al no poder actualizar los precios trabajan a pérdida".

Fuente: La Voz del Interior