SANIDAD

Cuál es la importancia del agua para la ganadería

El ingeniero agrónomo Aníbal Fernández Mayer, especialista en nutrición animal, explicó el rol de la bebida para la sanidad y calidad de la producción.

15 de Diciembre de 2018

 En primer lugar, Fernández Mayer indicó que "el agua es central porque define el valor de compra o alquiler de un campo". Sin embargo, afirmó que "está preocupado porque son pocos los productores que se fijan el estado de los molinos y hacen un análisis del agua". 

"Como productores tenemos que analizar los molinos, porque el agua puede ser muy mala, con niveles de salinidad muy altos. Sólo las vacas de cría aguantan un agua con altos niveles de salinidad, y aún así están muy flacas. El agua óptima para la ganadería tiene entre 2 gramos a 4 de sales por litro", señaló. 

En este sentido, el especialista explicó que no es necesario que el análisis de agua de un campo sea realizado por una universidad o el INTA: "Lo puede hacer un bioquímico de pueblo, y sale 5 mil pesos aproximadamente. Ese análisis le sirve al productor siempre y cuando no cambie el ciclo climático. Por eso hay que hacerlos cada 2 o 3 años". 

Por último, el análisis de agua es importante porque evita pérdidas a futuro. "El 98% de los tanques australianos tienen yuyos, moho y hongos. Esto puede tener consecuencias en la producción ganadera. En San Luis, por ejemplo, en un campo con 2 mil vacas, murieron 200 por una enfermedad del agua", concluyó.

 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"