MERCADOS

Los embarques de poroto siguen mirando a Oriente

a exportación de poroto sin procesar hacia China tomó impulso en los últimos dos meses por la guerra comercial con Estados Unidos.
20 de Diciembre de 2018

Entre los buques cargando y anunciados para la próxima quincena, aparecen 533.000 toneladas de soja sin procesar a embarcar, todas con destino a China, que se suman a las más de 600.000 toneladas de la primera parte de diciembre.

Eso cuando, tras la tregua que Donald Trump y Xi Jinping sellaron en su paso por Buenos Aires por el G20, China volvió a comprar soja estadounidense.

De acuerdo con lo reportado por el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA), se llevan declaradas ventas a Beijing por 2,5 millones de toneladas de soja norteamericana. Es más, algunos operadores hablan de que ya se podría estar acumulando las 6 millones de toneladas.

Advierten una aceleración de la inflación núcleo y ya recalculan el IPC a 2,5%

Se debe a la mayor demanda, por bono de fin de año, y a la inercia inflacionaria, pese a las altas tasas. Algunos privados calculan la general en hasta 3%

Sin embargo, remarcó José Frogone, corredor de granos de Cortina Beruatto, las compras chinas de soja norteamericana están muy lejos de las efectivizadas el año pasado, cuando para esta fecha se habían comerciado y embarcado 21,5 millones de toneladas.

Es así que muchos analistas prevén que la demanda china sobre el poco poroto argentino disponible se reforzará, al menos hasta que comience a estar disponible la soja brasileña, cuya campaña se adelantó y estaría ingresando en el circuito comercial en las primeras semanas de enero.

Los productores llevan comercializado más de 35 millones de toneladas de soja, el 98% de la producción 2017/18, indicó un reporte de la corredora de granos Zeni.

Fuente: El Cronista