ECONOMÍA

Fijaron nuevos valores para el bioetanol a partir de enero

Según el Gobierno, los precios serán calculados para que los productores que operen en forma prudente puedan obtener ingresos suficientes.
3 de Enero de 2019

 El ministerio de Hacienda a través de la secretaría de Gobierno de Energía fijó $22,226 por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de enero de 2019 hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

Según la Resolución 367/2018 publicada en el Boletín Oficial, se estableció en $20,218 por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta, para las ventas realizadas a partir del 1 de enero de 2019.

El artículo 12 del Decreto N° 109 del 9 de febrero de 2007 dispuso que las adquisiciones de biocombustibles, se realizarán a los valores que determine la Autoridad de Aplicación, y que serán calculados propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción.

Lee también: El Mercosur será una "prioridad" en la gestión Bolsonaro

De esta manera, luego del análisis de la información acompañada por las empresas elaboradoras de bioetanol, por medio de la Disposición N° 87 del 11 de mayo de 2018 de la ex subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos, se aprobaron los nuevos procedimientos para la determinación del precio del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz, que se ajustan a los costos de elaboración actuales de las empresas del sector.

Según el Gobierno, en lo que compete a la consideración del costo de la materia prima necesaria para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, realizarán un seguimiento del mencionado costo respecto de los precios internos del azúcar, para determinar la necesidad de realizar adecuaciones a este elemento de la fórmula.

Fuente: El Intransigente