TECNOLOGÍA

¿Qué es y cómo funciona una potenciadora de startups?

Es un eslabón intermedio que ayuda en la facilitación de nuevas tecnologías en el agro. Nest es la primera potenciadora argentina.

 Las nuevas tecnologías digitales están pisando fuerte en el agro argentino.Un gran grupo de innovaciones y emprendedores locales están ofreciendo otra dimensión de soluciones técnicas a los productores y profesionales agrónomos.

Entre las puntas de esta larga cadena falta el acercamiento para conectar el conocimiento. Así surge el trabajo de una "potenciadora de startups", un eslabón intermedio que ayuda en la facilitación de nuevas tecnologías en el agro, que, por otra parte, fomenta el relacionamiento productor-emprendedor y promueve el ecosistema inversor.

Puertas adentro, una potenciadora identifica tecnologías validadas con proyección global, conecta emprendedores con productores o empresas del medio agropecuario con el fin de probar e incorporar nuevas herramientas, y propone un vehículo de inversión específico para agrotecnologías.

Nest es la primera potenciadora argentina de startups, un eslabón intermedio entre las nuevas tecnologías y los productores.

El objetivo principal, especifican, es el acercamiento entre los actores del ecosistema. Particularmente, "en la industria del agro hay una gran necesidad de unir puntas y trabajar de manera conjunta para el desarrollo de prácticas más sustentables y procesos más eficientes que resulten de la incorporación de nuevas tecnologías", reconocen desde la potenciadora.

La filosofía de la organización es hacer énfasis en la necesidad de tomar conciencia, respecto a estos tiempos bisagra, en los que la tecnología lidera los cambios y donde es necesario que todos los actores del ecosistema se involucren más.

Desde Nest destacan que el productor argentino tiene que aprovechar más el potencial tecnológico y participar de manera activa en el proceso de innovación de las agrotecnologías.

Recientemente, la potenciadora dio un interesante paso. Junto con AACREA, convocó a productores y asesores de CREA Zona Oeste , (ganaderos, lecheros y agricultores), y organizó un encuentro donde se presentaron cinco soluciones innovadoras de aplicación agropecuario. 

Para ello, reunieron a emprendedores, previamente seleccionados, con el objetivo de acercar tecnologías que no solo sean de utilidad para este grupo, sino también que se encuentren en un estado de maduración avanzado y validado comercialmente.