EXPORTACIONES

Sale el primer envío de cerezas argentinas a China

Es la primera exportación de cereza a ese destino luego de la firma del protocolo para vender a China que se dio en el marco de la cumbre del G20.
7 de Enero de 2019

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi, recibió a la comitiva de ingenieros agrónomos de la República China que arribó para fiscalizar la primer exportación que saldrá desde el puerto de Valparaíso.

Luego, en una reunión que se realizó en el Centro PyME-ADENEU de la ciudad de Neuquén junto al presidente del SENASA, Ricardo Negri y al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el funcionario señaló: "Trabajamos juntos y desde hoy la cereza de la Patagonia va a estar presente en lasmesas de China".

Durante los últimos días de octubre y los principios de noviembre inspectores de China visitaron la región para monitorear los métodos de control de plagas en establecimientos productivos y de empaque de cerezas de Neuquén, Río Negro , Chubut y Mendoza.

"Este primer embarque es el resultado de esa inspección y del trabajo de años de los productores de la región", señaló Diomedi. "Como autoridades venimos a acompañar. Es un acontecimiento interesante para la región productiva y para nuestro país ya que nos permitirá estar presentes en este importante mercado con un producto tan fino como la cereza".

Lee también: Frutas y verduras: alcanza para la mitad de los argentinos

Estas primeras 160 toneladas estarán compuestas por 5 contenedores de Chubut, 2 de Río Negro y, 1 de Neuquén.

Por su parte, el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso, explicó que se viene trabajando con los ministros patagónicos dentro de la agenda. "Mi provincia está llevando 5 contenedores, lo que habla de calidad del producto y todos los resguardos sanitarios que son el esfuerzo de muchos años de productores que decidieron invertir en la Patagonia. Estamos convencidos que mercado chino va a aceptar fuertemente las cerezas patagónicas y tenemos un gran futuro para incrementar hectáreas y superficie en ese cultivo", dijo.

Por la tarde, los funcionarios junto a la comitiva china recorrieron campos de cereza en la localidad neuquina de Vista Alegre para luego trasladarse al puesto sanitario de SENASA en Centenario, donde se realizará la consolidación de la carga que partirá con destino a China.

Actualmente en la Patagonia hay más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales 420 se ubican en Río Negro, con su corazón en la localidad de Chimpay. Hoy la provincia se consolida como la principal exportadora de la Patagonia.