COSECHA RÉCORD

Habrá mayor oferta de pan en 2019

Con las 19 millones de toneladas que se producirán, alcanza para que cada habitante en Argentina consuma 348 kilos.

9 de Enero de 2019

 Ya con casi el 95% de avance de la cosecha de las 6 millones de hectáreas que se habían sembrado, se confirma que la producción de trigo será récord alcanzando las 19 millones de toneladas por un valor de U$S 4.500 millones.

Y con este dato se desprende que, con esta histórica cosecha del cereal, alcanzaría para que cada argentino pueda comer casi un kilo de pan por día en 2019.

Para poder llegar al número deseable, es obligatorio ir desglosando la información. De las 19 millones de toneladas de trigo que se esperan concretar en los próximos días, se estima que alrededor de 6 millones de toneladas irían al mercado interno mientras que el resto, cerca de 13 millones de toneladas, serán destinados para la exportación.

En cuanto al mercado interno, los molinos locales procesarían aproximadamente 6 millones de toneladas y obtendrían 4,5 millones de toneladas de harina (la conversión de trigo a harina es del 76% por lo que con un kilo de trigo, se producen 760 gramos de harina).

De este total de harina, aproximadamente 3,5 millones se destina al mercado local mientras que el resto del producto se exporta.

Tomando como eje un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que había realizado este estudio para el ciclo 2015/16, se desprende que el 75% de las 3,5 millones de toneladas de harina van a panificación (industrial y artesanal), 10% a pastas, 10% a harinas fraccionadas y 7% a galletitas y bizcochos.

Y precisamente, teniendo en cuenta que con un kilo de harina se hace 1,09 kilos de pan, principalmente porque se le agrega agua ascendiendo el rinde por encima del 100%, Argentina produciría 2,78 millones de toneladas de pan en 2019. O sea, 61 kilos de pan para cada argentino.

?Pero, suponiendo que se destinarían las 19 millones de toneladas de trigo que se van a producir en Argentina a panificar, la cantidad de toneladas de pan ascendería a 15,7 millones. Esto se traduce en 348 kilos de pan para los cada uno de los 45 millones de argentinos, casi un kilo de pan por día.?

Con respecto a las exportaciones, de las 13 millones de toneladas de trigo, más del 40% de la producción se embarcaría hacia Brasil y el resto se reparte entre otros destinos. como Argelia, sudeste asiático, resto de Africa y Chile.

Fuente: Clarín

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"