SANTA FE

Santa Fe: planean declarar Emergencia Agropecuaria

La gran cantidad de lluvias afectó los departamentos de Vera y 9 de Julio y la provincia trabaja en la realización de canales.
9 de Enero de 2019

Varias localidades del Departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe se encuentran con zonas inundadas producto de las copiosas precipitaciones que han ocurrido desde mediados de diciembre, sumado a los efectos del escurrimiento de una gran masa hídrica desde Santiago del Estero y Chaco.

Si bien las autoridades no pueden cuantificar el perjuicio económico, los productores de la zona vieron gravemente afectadas sus producciones, con un estimado de pérdidas de entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón. Otro problema es que la zona anegada impide el ingreso para la recolección de lotes de girasol listos para su cosecha, a la vez que complica la siembra de soja de segunda y tercera, y habría serios perjuicios para la producción de alfalfa.

Lee también: Al Guiness: una cosechadora Claas batió dos récords

En este sentido, desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe afirmaron que las precipitaciones están por encima de la media estacional, y que este fenómeno continuará en enero y febrero. Por este motivo, están realizando trabajos en localidades del norte, que son las más afectadas.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías indicó: "En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera cerca de 300 mil hectáreas van a estar afectadas por este fenómeno hídrico. Esto nos va a llevar, en los próximos días, a la declaración de emergencia hídrica que va a tener un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona".

Por último, Farías señaló que aún están haciendo evaluaciones de las localidades y áreas que van a ser declaradas en emergencia, porque todavía hay precipitaciones importantes.