EXPORTACIONES

China baja aranceles al ingreso de alimentos argentinos

La reducción aplica principalmente a los lácteos, los productos de la pesca argentina, el alimento para mascotas y los arándanos frescos y secos.
9 de Enero de 2019

 Uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas es China. Ahora, a partir de enero, el país asiático redujo aranceles a los alimentos argentinos que se exportan hacia ese destino, centrado en la pesca, lácteos, arándanos y alimentos para mascotas.

El Ministerio de Finanzas de la República Popular China publicó un listado de productos con aranceles aduaneros temporarios reducidos, entre los cuales se ven -por ejemplo- bajas del 5% al 2% al arancel sobre los langostinos congelados, descenso de 6 al 2% sobre el lactosuero y los quesos, excepto aquellos que son frescos, que bajaron del 15 al 8%.

En el caso de los alimentos para mascotas, la disminución es del 15 al 4%, y desde Agroindustria lo marcan como una medida que favorece a la competitividad de las cuatro plantas argentinas habilitadas hasta el momento para exportar estos productos a ese país.

La medida también agrega una baja del 30% al 15% a los arándanos frescos, y del 25% al 15% a los secos, lo que representa una buena noticia para el sector en la Argentina, ya que a la apertura efectiva de este mercado lograda en noviembre de 2018, se suma esta mejora en su competitividad para poder exportar a China.

Desde el país asiático destacan que esta política se orienta a reducir los precios y estimular el consumo de 706 productos, de los cuales 95 corresponden a productos agroindustriales sobre los que China no cuenta con producción o es un importador neto.