AGRICULTURA

Cultivos de cobertura para evitar las malezas

Los técnicos del INTA Pergamino, Horacio Acciaresi y Victoria Buratovich, explican de qué se tratan los cultivos de cobertura y qué beneficios traen.
12 de Enero de 2019

 Desde el INTA Pergamino, el técnico Horacio Acciaresi marca una problemática transversal a muchas regiones del país y que se ha dado fuertemente en los últimos diez años, como la resistencia simple y múltiple de las malezas a herbicidas.

 Lee también: El desafío de producir con menor impacto ambiental

A partir de esa problemática que ya está instalada en la zona donde trabaja, y que muestra alta intensidad allí -explica-, es que se vuelve necesario empezar a abordar nuevas líneas de pensamiento y de trabajo para solucionarlo e ir más allá del control químico de una maleza.

A su turno, la Ingeniera Agrónoma Victoria Buratovich advierte que lo que hacen en esa estación del INTA es sembrar los cultivos de cobertura entre dos cultivos de cosecha. Lo hacen en el momento en que normalmente se encontraría el barbecho químico, y esto sería su reemplazo, aunque son cultivos que no son pastoreados, ni incorporados ni cosechados.

Lee también: Fletes y malezas resistentes, más costos para el productor

Estos permiten que durante su ciclo de crecimiento, así como una vez que son secados y sus residuos se dejan en superficie, puedan competir con las malezas, ya sea por recursos aéreos como la radiación solar, o subterráneos, como el agua o los nutrientes.