AGRICULTURA

El 10,5% de los lotes de girasol sufren exceso hídrico

Ya se cosechó casi el 20 por ciento del área sembrada a nivel nacional. Se mantiene una proyección de crecimiento del 11 por ciento respecto a 2018.
11 de Enero de 2019

 El avance de cosecha de girasol a nivel nacional alcanzó esta semana el 18,8% del área implantada en la presente campaña, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las 354 mil hectáreas recolectadas registraron un rendimiento medio de 19,7 qq/Ha y acumularon un volumen cercano a las 700.000 toneladas. Sin embargo, las precipitaciones registradas en el transcurso de la última semana detuvieron de manera parcial el progreso de recolección sobre las regiones del norte del país.

"Actualmente el 10,5% del área implantada con girasol se encuentra en condiciones de exceso hídrico, un escenario prácticamente opuesto al de la campaña pasada, ya que, a igual semana, el 12,6% del área se encontraba en condición de sequía", detalla la entidad. En el Centro-Norte de Santa Fe, principalmente en el Departamento 9 de Julio, los excesos hídricos provocaron pérdidas en el stand de plantas, elevando las pérdidas de área a 5.000 hectáreas. En Chaco, las lluvias practicamente paralizaron la cosecha y en Santiago del Estero se pudo ver imágenes de la trilla sobre el agua.

Por otro lado, la Bolsa porteña agrega que la condición de cultivo continúa relativamente estable con un 90,1% en estado normal a excelente.

La buena condición del cultivo en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa permiten mantener la proyección de producción en 3.900.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 11,4 % superior al ciclo previo.

Fuente: Clarín