ANÁLISIS

Los feedlots tienen la menor ocupación desde el 2016

En enero la ocupación en los corrales fue de 56% de la capacidad, según datos de la Cámara Argentina de Feedlot.
15 de Enero de 2019

 Los números de los engordes intensivos de hacienda no vienen siendo buenos en los últimos meses. A tal punto que, en su último informe, la Cámara Argentina de Feedlot informó que el nivel de ocupación en los corrales para el primer mes del año es el menor desde 2016. S

obre la base de la información recibida de 65 establecimientos asociados, el nivel de ocupación llega al 53 por ciento, por debajo del 59 por ciento de diciembre último. 

En comparación con los arranques de 2018 y 2017, el presente mes es el de más bajo porcentaje de ocupación. Solo superado por el 53 por ciento registrado en 2016. La rentabilidad que muestra el negocio también queda reflejada en el índice de Reposición Feedlot, que es de 0.87 por ciento. Esto significa que por cada animal vendido se fue reponiendo menos de un animal. 

Razones

Según la consultora Agroideas, la megadevaluación de 2018 impactó significativamente en la actividad del feedlot. "El precio de los alimento se incrementó un 100 por ciento sumado también a otros costos como el combustible. 

El gran incremento de costos incrementó significativamente el costo del kilo producido, por lo cual la rentabilidad del feedlot fue negativa con importantes pérdidas para el sector", describió la consultora en su último informe. 

En los últimos dos años, el mayor nivel de encierre en los establecimientos de engorde a corral provocó un importante volumen de animales con destino a faena. "Durante el último trimestre del año pasado, a medida que las pérdidas de los mismos se fueron incrementando el ingreso de hacienda a los corrales disminuyó, terminando el año con bajos niveles de ocupación", precisaron desde Agroideas.

Fuente: AgroVoz