ACTUALIDAD

Qué reclamaron a Macri los productores de Santa Cruz

El principal reclamo fue el costo de los fletes que tiene la región por las largas distancias, y terminar la Ruta Nacional 3.

17 de Enero de 2019

  El Presidente Mauricio Macri se reunió con productores ganaderos de la Patagonia, entre ellos con Miguel O´byrne, presidente de FIAS, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz. En una entrevista con Chacra TV, el dirigente contó los ejes principales de la reunión que duró 30 minutos. Uno de los planteos más importantes tiene que ver con el alto costo de fletes que tiene que afrontar la región dada las largas distancias. 

En este sentido, O´byrne afirmó que "el Presidente está consciente de las dificultades que tiene nuestro sector, tanto en la falta de competitividad, como los costos laborales e impositivos que no ayudan para que se pueda dinamizar la exportación". 

La producción de lana y carne ovina tiene un gran potencial para seguir creciendo en todo el país, según indica el referente agropecuario, que deslizó la posibilidad de que en los próximos 10 o 15 años se podría pasar de una industria que hoy genera unos 400 millones de dólares, a una que genere 600 o 700 millones. 

Lee también: El 93% de los molinos de trigo adquirieron controladores electrónicos

Otro de los puntos que remarcó de la producción ovina en esa región es que la cadena emplea directa e indirectamente a unas 400 mil personas. 

Sin embargo, unos de los más grandes problemas que afecta al sector son las largas distancias que debe atravesar, lo que implica altísimos costos de fletes. Por eso, en la reunión con el Presidente de la Nación, plantearon la posibilidad de terminar la Ruta Nacional 3, que une la provincia de Buenos Aires con la Patagonia. 

El Presidente de FIAS sostuvo que el acceso a esa ruta puede favorecer la llegada de los bitrenes. "Este sistema, que ya está empezando a andar en el resto del pais, aca debería ser una gran posibilidad para bajar el costo de los fletes terrestres en un 30%", concluyó.

 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"