AGROINDUSTRIA

Las exportaciones de pastas crecieron un 42,3%

Entre enero y noviembre del 2018 se exportaron un total de 22,3 mil toneladas por casi US$ 12,8 millones. En valor se incrementó un 34,3%.

18 de Enero de 2019

Las exportaciones de pastas secas realizadas entre enero y noviembre del 2018 aumentaron significativamente, según informa la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

En cuanto al volumen, el incremento se dio en un 42,3 %, y un 34,3% en su valor, así lo indica el informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas en función de los datos de INDEC.

Los principales destinos han sido Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay y Perú.

Lee también: Llegó a Rosario el primer lote de soja de la campaña

Desde la Secretaría de Agroindustria sostienen que el agregado de valor de las pastas alimenticias, se da a través de la transformación de la materia prima en las industrias fideeras, que cuentan con líneas de producción automatizadas.

En ese sentido, agregan que las pastas que los consumidores ya reconocen a través de las marcas tradicionales de Argentina, son un alimento ampliamente aceptado, y que hay un incremento de la demanda hacia las pastas con "consistencia al dente", característica que le aporta el uso de 100% sémola de trigo candeal en su formulación. Asimismo, el mercado también ofrece pastas con huevo, vegetales y con harina de legumbres.

Lo más exportado, con un volúmen del 97,3%, fueron las pastas secas sin huevo que alcanzó el 97% del valor por dichos envíos en los primeros once meses del año pasado.

Durante el 2018, se incorporaron líneas para pastas secas libre de gluten, también líneas propias que antes se tercerizaban, de pasta larga y pasta corta. Para ampliar dicha capacidad instalada de producción debieron realizar importante inversiones.

Lee también: El maíz resiste los excesos y podría alcanzar un récord

Para un mejor posicionamiento- tanto en el mercado interno como externo- como la generación de un programa de mejora de calidad y diferenciación de las pastas argentina, la cámara del sector, Unión de Industriales fideeros de la República Argentina (UIFRA), trabaja conjuntamente a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

Es por eso que desarrollaron en mayo del año pasado, una misión comercial específica a Bolivia y Paraguay, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y un Encuentro Federal para capacitar a todo el sector. Por otra parte, el mismo año, se registró la primera empresa que certificó el Protocolo de Calidad de Pastas Secas, y de esa manera, accedió al uso del Sello Alimentos Argentinos. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"