MANEJO AGRICOLA

Un video muestra con claridad los beneficios de los cultivos de cobertura

En pocos segundos, el asesor Diego Hugo Pérez, del CREA Las Petacas, en el centro de Santa Fe, filmó el impacto ambiental positivo de la vicia.
20 de Enero de 2019

 Hace varios años, los asesores técnicos y productores empezaron a ver los beneficios de los cultivos de cobertura sembrados en invierno, como alternativa, si no se sembraba ningún cultivo. 

El asesor Diego Hugo Pérez, en el centro de Santa Fe, viene trabajando hace cinco a seis años con un productor del CREA Las Petacas, grupo del cual es asesor técnico, en la siembra de vicia como alternativa a un cultivo de invierno y como antecesor de maíz. A su vez, también coasocia vicia y avena, como antecesores de soja

Según le cuenta a Revista Chacra, comenzaron con un franja sembrada con la leguminosa y luego entendieron, a partir de esa experiencia, la importancia de sumar escala y, ahora, tienen en ese campo unas 300 hectáreas de vicia, cuya semilla es curada con microorganismos fijadores de nitrógeno y fertilizada con un producto fosfatado al momento de sembrarse.

"El objetivo fue reducir fuertemente el uso de agroquímicos", apunta. Y lo están logrando ya que consiguieron bajar la presión de malezas y un ajuste importante en la nutrición nitrogenada de los maizales, gracias a la condición de la vicia de fijar nitrógeno atmosférico y entregarlo al suelo. 

Con este cambio en los planteos, ajustaron las rotaciones. De esta forma, las planes de siembra actuales son: vicia/maíz-soja de primera-trigo/soja de segunda. 

En el video exhibe el colchón de rastrojo de la vicia, el control de malezas consecuente y el muy buen estado del maíz. El técnico dejó un mensaje contundente. 

 


 

 


Etiquetas: agricultura