MEDIO AMBIENTE

Cómo funciona la reutilización del plástico agropecuario

En la producción tabacalera, casi todo el plástico puede ser reutilizado. El ingeniero Gustavo Goñi indicó qué medidas faltan para mejorar el sistema.
24 de Enero de 2019

 En diálogo con Chacra TV, Gustavo Goñi, ingeniero agrónomo para el cultivo de tabaco, explicó que el uso de plástico en esa producción es muchas veces reutilizado: "El plástico tiene varias posibilidades de uso desde aprovechamiento energético hasta reutilización como evases, postes o varillas de alambrado, baldes y demás. La ventaja del polietileno como polímero es que permite su reproceso".

Sin embargo, afirmó que falta una iniciativa gubernamental que organice el reciclado de los productos agropecuarios: "La estrategia de recolección tiene que venir desde el ámbito gubernamental, porque hay que crear la conciencia en el productor de que ese plástico tiene otro uso, hay que armar centros de recolección y plantas de reciclado".

Lee también: Inundaciones: las entidades advierten por las pérdidas 

En este sentido, señaló que el productor también tiene que respetar ciertas prácticas para facilitar el proceso, y esa concientización tiene que venir del ámbito gubernamental: "El productor tiene que entregar el plástico relativamente limpioy después se lava industrialmente. Esto lo tiene que hacer un centro especial, porque hay que tratar el agua que se utiliza para eliminar residuos que van desde la tierra hasta agroquímicos".

Por último, Goñi detalló que el plástico en la industria tabacalera se utiliza para construir galpones, piletas y túneles, dependiendo del modelo de producción, y afirmó que "todo tiene una reutilización, el tema es organizarlo".

Mirá el video de Chacra TV: