PRODUCCIÓN

Preocupa la sequía a los productores del sector ovino

Desde el inicio de la temporada de faena ven como el clima impacta con una baja de entre 5% y 9% en los corderos o con menor peso de los animales.
28 de Enero de 2019

 La sequía preocupa a los productores del sector ovino de Santa Cruz, que desde el inicio de la temporada de faena ven como el clima impacta con una baja de entre 5 y 9 por ciento en los corderos o con menor peso de los animales, que implican menores ingresos para los establecimientos del centro y sur, informaron fuentes ruralistas. Está muy seco especialmente en la zona sur, centro, la costa en general, con establecimientos donde han caído 159 milímetros de agua en lo que va de la zafra, lo que se nota en menores porcentajes de señalada, entre 5, 7 y hasta 9 puntos menos en cantidad de corderos que en años anteriores, dijo Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos.

Según informó, en los frigoríficos advierten casos de establecimientos con turno para faenar que han suspendido jaulas, porque no tiene los corderos para completar. Fernández dijo que la sequía impacta también en el peso de los corderos, con casos de hasta 2 kilos menos que a 80 pesos el kilo, significan $160 menos por cordero que entrega en el frigorífico. La dirigente explicó que la alternativas de la suplementación alimentaria estratégica hoy en día no es accesible, por los costos del grano y del flete y que para los canales de riego que se han hecho en algunas zonas no hubo nieve por eso los ríos no tienen agua". Distinta es la realidad de los campos ubicados en el oeste, por el clima pre cordillerano. Aunque la sequía es generalizada y ya se ha tenido que combatir varios incendios, por lo menos tres en los últimos quince días, informó por su parte el vicepresidente de la institución, Enrique Ibáñez. 

Los dirigentes rurales informaron que todavía no se analiza una emergencia, en tanto advirtieron hace tres años fue declarada a Santa Cruz en emergencia por sequía, al mismo tiempo que varias provincias, pero fue algo meramente declamativo ya que el paliativo económico que comprometió la Nación no llegó. 

Fuente: El Intransigente

  • powered by