AGRICULTURA

La asociación de los semilleros está de festejo

La entidad que nuclea a las empresas de semillas cumple este lunes 70 años de historia. Espero un buen año con nueva ley.
28 de Enero de 2019

Un 28 de enero de 1949 se fundó la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). Hace 70 años, fue el momento sociopolítico ideal para la creación de entidad. Para entonces, la Argentina ya tenía trayectoria e historia en el mejoramiento de la semilla con empresas semilleras.

Lee también Cultivos de cobertura: los aliados contra las malezas

Alfredo Paseyro, actual director ejecutivo de la entidad, repasó grandes instancias de estas décadas en las que la entidad acompañó el trabajo de sus socios.

"La semilla vivió grandes procesos como la Revolución Verde, la creación de los híbridos de maíz, la biotecnología y, actualmente, la edición génica", dice el directivo de la Asociación, que actualmente cuenta con 70 socios. En estos señalados sucesos hay saltos tecnológicos y de rendimiento, cambios en los planteos y nuevas estrategias productivas para los productores argentinos.

Lee también Las lluvias se trasladan a la región centro y crece el riesgo de pérdidas

Asimismo, la entidad también fue asumiendo nuevos roles, como su participación en grupos de trabajo del Instituto Nacional de Semillas, la Comisión Nacional de Biotecnología, el grupo de inocuidad del Senasa, la creación del Cluster Semillero, así como también en el intercambio activo para con las entidades del campo.

"Este festejo de nuestros 70 años comienza este lunes y será virtual hasta el mes de septiembre, cuando se realice en Agentina el séptimo Congreso de la Asociación de la Semilla de las Américas. Sería muy grato que como parte de estos meses de trabajo también podamos celebrar la sanción de una nueve ley de Semillas, que es un activo para todos los argentinos", cerró Paseyro. 

Etiquetas: agricultura