SUSTENTABILIDAD

En Córdoba, el IRAM certificó dos "Municipios Verdes"

Se trata de las localidades de Monte Buey y Cosquin, que aplicaron los "Sistemas de Gestión", de Aapresid. Un logro campo y ciudad.
1 de Febrero de 2019

 La conciencia medio ambiental se instala como una realidad municipal. Recientemente, el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) comunicó que Monte Buey y Cosquín, recibieron sus respectivos certificados de las auditorías de "Municipio Verde".

Esto significa que ambas comunas cumplieron con todos los requisitos que establece el mencionado "Sistema de Gestión", de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), para dar garantías de sustentabilidad y transparencia a sus habitantes, acerca de los procesos productivos.

Desde hace más de tres años los equipos técnicos de Aapresid, junto a los decisores políticos, los distintos actores de la comunidad agroalimentaria y personas de fuerte compromiso con la sustentabilidad ambiental, social y económica venían trabajando para conseguir este logro.

¿Qué es un Municipio Verde? Es una herramienta que aporta un método para la construcción de consensos sociales y permite brindar transparencia sobre los procesos productivos extensivos, semi intensivos y orgánicos.

Luis Turletti, Director de Producción y Desarrollo de Monte Buey, destacó: "Estamos trabajando para sanear esa diferencia que hay entre campo y ciudad. Somos una ciudad chica, de alrededor de 8.000 habitantes y generamos el ámbito para que el periurbano haya dejado de ser una zona de conflicto para convertirse en una zona de encuentro. En esa ciudad, el espacio periurbano abarca entre 35 y 50 hectáreas, sin embargo, el total de campos certificados alcanza las 400 hectáreas.

Por su parte, Matías Terán coordinador de Gestión Ambiental de Cosquín, detalló: "Para la municipalidad es muy importante este avance debido a que se lograron certificar bajo municipio verde 535 hectáreas en total". 

Etiquetas: sustentabilidad