POLÍTICA

Macri va a India y Vietnam para vender alimentos

El 16 llega el Presidente argentino a Nueva Delhi. Allí, buscará más inversiones e intentará fomentar el comercio de tecnología y alimentos.
4 de Febrero de 2019

 En dos semanas, Mauricio Macri arrancará la gira que en el Gobierno marcan como la más importante que tendrá durante el año electoral. Aunque en los últimos días hubo varias idas y vueltas, y todavía el itinerario está abierto, por lo que podría agregarse algún destino a último momento, el Presidente visitará India, el segundo país más poblado del mundo, con una economía en pleno crecimiento; y Vietnam; en busca de asegurar inversiones y mejorar la balanza comercial.

Macri cumplirá con la invitación que le extendió por segunda vez el ministro Narendra Modi durante el G20 y llegará a Nueva Delhi el 16 de febrero, tras un extenso viaje: pese a la advertencia que hizo el Ministerio de Seguridad, irá en un vuelo de línea hasta Dubai y allí se subirá a un avión privado que el Gobierno alquiló para poder cumplir con todos los compromisos, en una agenda acotada que trazó en 4 días.

El mandatario viajará junto a la primera dama, Juliana Awada, y un grupo reducido de funcionarios: por el momento están confirmados el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. También podría sumarse Nicolás Dujovne, aunque cerca del ministro de Hacienda sostienen que todavía no lo definió. En tanto, el canciller Jorge Faurie se unirá a la comitiva oficial directo en Nueva Delhi, tras una escala por Polonia, donde Argentina y otros países analizarán los pasos a seguir ante la crisis de Venezuela.

La actividad oficial en la capital de India comenzará el lunes 18 de febrero. Macri será recibido por Modi, se reunirá con CEOs de las principales empresas del país y cerrará un foro de negocios. Un día después, el jefe de Estado aterrizará en la populosa Bombay. La estadía será más corta, de unas horas. Pero, antes de partir rumbo a Vietnam, donde estará el 20 y 21, participará en un seminario con empresarios argentinos. Aunque tanto en India como en Vietnam Macri apuesta a la venta de alimentos, en su paso por Nueva Delhi y Bombay el abanico de negocios será más amplio.

Lee también: Cosecha asistida, un sistema que crece por sus beneficios

En efecto, con la confirmación del viaje de Macri, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, lanzó hace unas semanas la convocatoria a representantes de laboratorios y empresas de agroindustria, biotecnología, energía y minería, con la idea de facilitarles reuniones con autoridades y empresarios de India. Aunque el plazo para anotarse vence el próximo lunes, en el Gobierno ya se muestran expectantes con las reuniones trazadas y confían en que redundarán en anuncios concretos.

En India, el Gobierno busca aumentar la venta de aceite de soja, granos y alimentos. Y explorar nuevos acuerdos, como el que se concretó a través del INVAP, la empresa estatal de alta tecnología, para la construcción en Bombay de una planta de producción de radioisótopos para estudios de medicina nuclear.

En cuanto al viaje a Vietnam, la intención del Gobierno es que el Presidente cierre con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc la promesa de comprar más alimentos que éste le transmitió el año pasado a Faurie, según confiaron en la Cancillería. Macri descartó pasar por Arabia Saudita y todavía evalúa si el 21 de febrero hace una escalaen Singapur, del que su "hermano de la vida" país del que Nicolás Caputo es cónsul honorario.

Fuente: Clarín