ECONOMÍAS REGIONALES

La producción de arroz, en crisis por las inundaciones

Castigado por la presión fiscal, que venía dejando márgenes negativos desde septiembre por las retenciones, el sector ahora enfrenta la inundación.
6 de Febrero de 2019

 El sector arrocero a través de las entidades que lo representan, CIAAR (Cámara de Industriales Arroceros de Argentina), FECOAR (Federación de Cooperativas Arroceras de Argentina), Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Asociación Chaqueña de Plantadores de Arroz, Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, Asociación Santafesina de Productores de Arroz, señaló ayer que se encuentra seriamente afectado por la emergencia hídrica con áreas que han quedado totalmente bajo el agua por las lluvias y desbordes de ríos.

Este sector, castigado por la gran presión fiscal, que venía dejando márgenes negativos desde septiembre a raíz del arancel de exportación, "enfrenta ahora la emergencia hídrica". Esto "pone en jaque a los productores, industriales y cooperativas que han apostado al país con inversiones y que en los últimos tiempos han atravesado una grave crisis con la expectativa de medidas que nunca llegaron", señalaron.

Los productores e industriales señalaron que el arroz es un cultivo que sustenta la actividad económica de las zonas donde se produce y elabora. Son pequeñas ciudades y pueblos donde el arroz es la principal actividad económica.

Lee también: Productores de Santa Cruz despachan su primera venta de cerezas a China

Desde el sector se solicitó la urgente suspensión de los derechos de exportación en el marco del decreto de Emergencia Hídrica. Aseguran que no han recibido respuesta hasta el momento.

"La falta de respuesta del gobierno a los pedidos del sector, afecta no solo la actividad económica del sector, sino la economía regional de las zonas productoras ya que esto pone en riesgo los puestos de trabajo relacionados en forma directa o indirecta al arroz", advirtieron. 

fuente: Clarín