ECONOMÍAS REGIONALES

Neuquén apuesta a la producción de frutos secos

Durante el 2019 se superarán las 400 hectáreas de nogales y almendros. Se aguardan inversiones iniciales para el sector por más de $2 millones.
7 de Febrero de 2019

 A través del programa "Frutos Secos", impulsado por la provincia de Neuquén, durante el 2019 se superarán las 400 hectáreas de nogales y almendros, y se aguardan inversiones iniciales para el sector por más de dos millones de pesos para 2019.

Fuentes de la Secretaría de Agroindustria admitieron que observan con atención el desarrollo de esta producción "alternativa" neuquina, que se encamina a ser una interesante variable de exportación, no solo por el incremento del volumen merced a las políticas públicas provinciales encaradas hace poco más de una década a través de incentivos oficiales, sino también porque, a diferencia de las peras y manzanas, que son los cultivos tradicionales, su manejo es altamente mecanizable y su conservación es mucho menos compleja ya que con adecuadas condiciones sanitarias de conservación, las nueces y almendras se preservan mucho más tiempo y no se requiere de frigoríficos.

Lee también: Impulsan una ley para fomentar los biocombustibles

El aumento de la demanda para consumo de frutos secos está estimado a nivel mundial en un 5% anual, y que la plantación en el mundo no está incrementándose al mismo ritmo, lo cual hace que la producción de frutos secos neuquinos torne prometedor a ese mercado no solo para consumo interno sino para las ventas al exterior, que aún es de reducidos volúmenes.

El gobierno neuquino informó ayer que, según estimaciones del Programa de Frutos Secos dependiente del Ministerio de Producción e Industria, la provincia superará este año las 400 hectáreas de nogales y almendros, y se esperan inversiones para el sector por más de dos millones de pesos para 2019. Comunicó que el sector creció de forma considerable a partir de 2008 y hasta 2011, período en el que puso a disposición una línea crediticia y que se ha experimentado un gran desarrollo del sector con la conformación (desde 2013) de la Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

Fuente: BAE