POLÍTICA

Arroz: buscarán la quita de retenciones en el Senado

La federación de Productores de Arroz avanzan en la concreción del proyecto presentado por el Frente Para la Victoria.
7 de Febrero de 2019

Ante un panorama complejo por las inundaciones que afectan a una importante zona del país, el sector arrocero avanza en el envío de un proyecto al Senado para pedir concretamente al Gobierno nacional la eliminación de las retenciones a las exportaciones de arroz.

La iniciativa es impulsada por la Federación de Productores de Arroz que lidera Jorge Paoloni, que ya adelantó que están en negociaciones con senadores de las cinco provincias arroceras del país para lograr no pagar derechos a las exportaciones por, al menos, 180 días.

En la provincia de Entre Ríos, el proyecto ya fue presentado por legisladores del Frente Para la Victoria, y ahora la entidad está a la espera de que se sume a la iniciativa el legislador del PRO, Alfredo de Ángelis.

Lee también:Con precios sin rumbo, la soja logró captar expectativas

"En septiembre se fijaron hasta el 31 de diciembre de 2020 derechos de exportación del orden del 12%", indican en el documento los arroceros, y coinciden en que el contexto requería una toma de medidas al respecto. Sin embargo, explican que particularmente en ese sector, esto ha generado un impacto económico que provocó escasa o nula rentabilidad para la producción de arroz.

Así, Paoloni insiste en que atraviesan una de las peores crisis del sector,con caídas sostenidas en la producción y área sembrada, lo que desencadenó en pérdidas de puestos de trabajo.

Otro de los puntos por los que consideran necesario eliminar las retenciones es por la fuerte presión impositiva que ya enfrentaba en la previa a esta medida el sector, que se suman al aumento de las tarifas y los costos de logística.