ACTUALIDAD

Bajó un 12% la molienda de soja durante 2018

A pesar de la caída en el tonelaje industrializado respecto al 2017, la oleaginosa logró mantener su participación en las exportaciones.
11 de Febrero de 2019

El crushing de soja tuvo una caída interanual de 12%, según un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. La industria aceitera cerró el 2018 con un acumulado de 36,7 millones de toneladas de oleaginosa.

Durante los primeros meses del año pasado la expectativa era buena, pero a partir de abril el nivel de molienda se estancó. Son diversos los factores que explican esta caída. En principio la sequía que recortó la cosecha de 2017/18 y redujo la disponibilidad de la oleaginosa en el mercado local.

Lee también: Ajo se exportó más pero con menos ingresos

La disputa arancelaria iniciada en junio entre China y Estados Unidos, también incidió ya que forzó al gigante asiático a abastecerse en mercados alternativos, lo que potenció la exportación del poroto argentino.

Finalmente la desactivación de la reducción de los derechos de exportación del complejo soja previsto hasta fines de 2019. Este esquema implica el desaliento de exportación de productos industrializados de la soja como el aceite y la harina frente la venta al exterior del poroto sin procesar.