INUNDACIONES

Inundaciones: habrá pérdidas por 2 mil millones de dólares

Referente de CRA explica que el 10% de la cosecha se perderá a causa de los ecxesos hídricos que afectaron la producción a comienzo de año.
11 de Febrero de 2019

En comunicación exclusiva con Chacra Tv, Matías Lestani- economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- afirmó que habrá grandes pérdidas económicas producto de las inundaciones que afectaron la producción nacional a comienzo del 2019.

El especialista explicó que se tendrán en cuenta no sólo las bajas por los excesos hídricos sino también los descuentos que las plantas ya están realizando por la mala calidad de los cultivos.

Esto se puede apreciar, por ejemplo en el manchado del girasol que afecta los niveles de acidificación que puede tener en el aceite, explicó el Lestani.

Lee también: Bajó un 12% la molienda de soja durante 2018

La soja también va a presentar problemas ya que se espera poroto verde porque se va a apurar la cosecha. A esto hay que sumar los lotes que no van a entrar en la ventana de siembra de segunda y tercera porque quedaron anegados.

Desde el Agroindustria estiman que se verá afectada un 10% de la cosecha y que se percibirá un ingreso de 28.000 millones de dólares, lo que significa que por lo menos 2.000 millones de dólares se perderán en los tres ciclos, apuntó el referente.

También se refirió a la emergencia agropecuaria y afirmó que, si bien es un mecanismo necesario, es un paliativo.Sobre ello destacó que el productor tiene que estar enfocado en recuperar el capital de trabajo que en definitiva es el capital de todos.