ECONOMÍAS REGIONALES

Mendoza acelera un fondo de $1.000 millones

Es una iniciativa del gobierno mendocino de Alfredo Cornejo, que debe pasar por la Legislatura, y busca auxiliar a la industria del vino

14 de Febrero de 2019

 En la previa de la vendimia, el Gobierno de Mendoza del radical Alfredo Cornejo apura la puesta en marcha de un fondo de $1.000 millones para contener al sector vitivinícola, en crisis por el sobrestock producido por la caída del mercado interno y el estancamiento de las exportaciones.

La industria del vino sigue arrastrando problemas. Así como 2017 lo marcó la batalla para frenar el impuesto al vino, 2018 fue signado por la puja para frenar la importación chilena. Una guerra no tan silenciosa entre productores y bodegueros. Ahora, el sobrestock puso en alerta la cosecha de este año y los precios de referencia.

Por eso, esta semana representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza le pidieron al Gobierno provincial la asignación de partidas para sostener la cosecha de la vid. Y la propuesta, de largo plazo, fue la creación de un fondo anticíclico de $1.000 millones para sostener por cuatro años. "Es un fideicomiso que garantiza la especificidad de los destinos de los fondos. Pero como se trata de una reasignación de partidas del Presupuesto, tiene que pasar por la Legislatura", señalaron a Ámbito Financiero desde Mendoza.

Lee también: Exportaciones: ya están en China las cerezas argentinas

Así, las principales cámaras y asociaciones del sector trajinan por despachos de legisladores de los diferentes bloques, para no quedar atrapados en la puja entre el oficialismo de Cambia Mendoza y la oposición del PJ. El destino de los fondos estaría afectado a realizar operativos de compra de uva, mosto y/o vino (de acuerdo con los datos del sector), fomentar la exportación para amortiguar la baja en el mercado interno y sumar apoyo a otros programas que ya están en marcha. Por ejemplo, contra las inclemencias climáticas.

"Ya comenzada la cosecha, los productores se hallan en graves riesgos de no poder levantar los frutos; las bodegas se encuentra sobrestockeadas; el mercado interno se ha retraído; al externo es imposible acceder debido al incremento de retenciones y aranceles y la falta de competitividad", advirtieron desde la UCIM. Ayer, en el semáforo que difunde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sobre economías regionales, el ítem "vino y mosto" aparece en alerta máxima por "sobreofertas y precios increíblemente bajos".

Por eso, la herramienta planificada por Cornejo fue bien vista por el sector. Cámaras como Bodegas de Argentina, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este o la Cámara Empresaria de Tunuyán expresaron su visto bueno, aunque saben que se debe resolver la cuestión de fondo. "Hay una realidad y es que el consumo sigue en caída", dijeron a este medio. "La caída del salario real se traduce también en una menor cantidad de bienes consumidos. Disminuyó el consumo per cápita de carne vacuna y aviar, lácteos, vino y yerba mate", aseguró Coninagro en su informe.

Lee también: Economías regionales: Macri anunció beneficios para pymes

En la administración de Cornejo están tratando de abrir nuevos mercados. La reciente gira del gobernador a EE.UU. se suma a la de su ministro Martín Kerchner por Asia a fin de 2018. En el Gobierno creen que la inversión de los empresarios es clave. Y hacen hincapié en reforzar las líneas de crédito para el sector.

Inversiones. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cerró su gira por los Estados Unidos con una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, ratificó el financiamiento a proyectos en marcha y anunció que el próximo mes se definirá el desembolso para obras en la Ruta 82.

Fuente: Ámbito Financiero

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"