ALIMENTOS

Buscan que los cultivos hidro-pónicos no sean orgánicos

En EE.UU, el Centro para la Seguridad Alimentaria presentó una petición ante el USDA para que se excluyan de la norma los cultivos sin suelo.
15 de Febrero de 2019

En 2010 la Junta Nacional de Normas Orgánicas de Estados Unidos recomendó que no se considere el hidropónico un método de cultivo orgánico certificado. Siete años después y por medio de la votación de los miembros de la Junta se decidió no excluir a los cultivos de la misma.

En ese contexto, el Centro para la Seguridad Alimentaria presentó una petición ante el Departamento de Agricultura para que se excluyan los productos cultivados hidropónicamente de la etiqueta orgánica USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Lee también: Buscan regular el uso de los efluentes de tambo

La petición, realizada por grupos de consumidores y cultivadores orgánicos, busca que el acceso a la certificación requiera las "prácticas de producción orgánica ecológicamente integradas".

La entidad afirma que las operaciones hidropónicas no cumplen con los estándares orgánicos federales y viola la ley federal que exige el mejoramiento del suelo y la conservación de la biodiversidad ya que no se utilizan suelos para su cultivo.

Fuente: Fooddive