ACTUALIDAD

Las zonas inundadas tienen alto peso productivo

Los 23 departamentos perjudicados contienen el 7% del rodeo bovino nacional y el 10% del área sembrada con algodón, girasol, maíz, soja y sorgo.

19 de Febrero de 2019

 Con el correr de las semanas y el buen avance de los cultivos en la mayor parte del área agrícola nacional, va quedando en el olvido la dramática situación que le toca enfrentar a la región del norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco tras las inundaciones. Por eso vale la pena recordar cuál es la importancia productiva de esa superficie de cerca de 160.000 kilómetros cuadrados en la que viven más de un millón de personas, más del 40 por ciento en zonas rurales.

Según un relevamiento realizado por las economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Sofía Corina, Desiré Sigaudo y Emilce Terré, en los 23 departamentos afectados por las lluvias se asienta el 7 por ciento del rodeo bovino nacional y se concentra el 10 por ciento de la superficie agrícola argentina destinada a algodón, girasol, maíz, soja y sorgo. "Estamos hablando de una región que concentra 3 millones de hectáreas agrícolas, equivalente al 40% de los campos destinados a producir algún tipo de cultivo en la tres provincias bajo análisis", destacan las analistas.

Luego añaden que en estos 23 departamentos se produce en promedio cerca de 9,6 millones de toneladas de algodón, girasol, maíz, soja y sorgo. "Esta cifra representa el 36% de la producción conjunta de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y cerca de un 10% del total producido por nuestro país en estos cinco cultivos", detallan.

Los principales cultivos de la región son el girasol y el algodón. Respecto al primero, el informe indica que el área bajo estudio representa el 20% del total nacional, con cerca de 293.000 hectáreas destinadas a ese cultivo, de donde se obtienen 470.000 toneladas, destinadas a industria y exportación. En cuanto al algodón, los departamentos afectados concentraron el 65% del área nacional destinada a este cultivo industrial y el 60% de la producción total argentina.

Fuente: Clarín

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"