VITIVINICULTURA

Uvas que toman sol: cómo mejorar la calidad enológica

Especialistas del INTA Mendoza buscan aprovechar la luz solar para la vid a través de diferentes orientaciones de hileras en el cultivo.

19 de Febrero de 2019

Especialistas del INTA Mendoza buscan optimizar la luz solar para obtener moyores beneficios en la vid. Jorge Perez Peña, referente de la entidad, estuvo en comunicación con Chacra TV  y explica que se trata de un viñedo clon del INTA experimental del malbec donde utilizan el sistema de riego por goteo.

Al respecto afirma que formaron cuatro orientaciones de hileras: norte-sur (la más tradicional en la región) este-oeste, sudoeste-noreste, y sudeste-noroeste con el objetivo de poder ver el comportamiento tanto vinícola como enológico de cultivo y dar información sobre las características del mismo, indicó.

Lee también: Mendoza atenderá reclamo de los productores vitivinícolas

A su vez, Martín Fanzone- investigador de la institución- sostiene que vieron modificaciones en la composición química de la baya y agrega que las orientaciones este-oeste y noroeste-sudeste fueron las que mostraron una mayor síntesis del compuesto fenológico.

Esto se debe, apunta en el técnico, al menor impacto de la luz del sol en horarios de la tarde. La disminución de la exposición solar evita la degradación de los compuesto químicos que tienen gran importancia sensorial en el producto, tanto desde el color como en los atributos en boca, finalizó.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"