MERCOSUR

Uruguay: preocupa el calor a los productores de pollo

Tras la muerte de 89.000 pollos en enero pasado, los productores urugayos extreman medidas para evitar pérdidas de animales.

20 de Febrero de 2019

El intenso calor que se está registrando durante estos días en Uruguay tiene a los façoneros de pollos muy preocupados. De momento no se han registrado muertes de animales, cosa que sí sucedió en la anterior ola de calor, ocurrida a mediados de enero cuando murieron 89.000 pollos, lo que generó una pérdida global estimada en 700.000 de dólares.

La situación actual es algo diferente, porque hay mucho calor, pero no tanta humedad. No obstante se están extremando los cuidados en los galpones de crecimiento ubicados básicamente en Canelones y en algunas zonas de Montevideo.

José Luis Strassarino, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), señaló que los productores del sector, con varias experiencias de estrés calórico acumuladas, apenas se instala este escenario adoptan un conjunto de manejos tendientes a minimizar los perjuicios.

Lee también: Brasil: cae un 4% la producción de soja 

Una medida preventiva clave es bajar las lonas que rodean a los galpones, dejarlas en el suelo, de modo de facilitar que cualquier brisa o viento refresque el interior. También se modifica el horario de suministro de comida, se alimenta a los pollos entre las 18 o 19 horas y la hora 8 de la mañana siguiente, cuando la temperatura es algo menor.

Cuando llegan los calores intensos, además, es fundamental controlar el buen estado y funcionamiento de los ventiladores y de los equipos que permiten que haya una llovizna apenas perceptible dentro de los galpones, lo que refresca el ambiente y a los pollos.

También se está muy atento a que la disponibilidad de agua para beber sea la adecuada y a que no sucedan contratiempos adicionales, como puede suceder de la mano de algún corte en el suministro de energía eléctrica.

Fuente: El Observador 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"