ECONOMÍAS REGIONALES

Emprendedores neuquinos llevan sus productos a China

El Consejo Federal de Inversiones lanzó una convocatoria para participar de un misión comercial, junto a un crédito para financiar el viaje.

22 de Febrero de 2019

 China se volvió un mercado atractivo para Argentina y la próxima feria de alimentos que se realizará en este país se presenta como una gran oportunidad para que las pymes locales muestren sus productos, conozcan el mercado y puedan evaluar su potencialidad para exportar.

En busca de fomentar esta actividad, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lanzó una convocatoria para empresarios, en las que les propone financiar el viaje para que participen tanto de la Feria SIAL China 2019 como de una ronda de negocios Ho Chi Minh (Vietnam) durante mayo.

Entre los alimentos que podrían destacarse de Neuquén se encuentran, además de las frutas finas como la cereza, los chocolates, las carnes y los dulces, explicó la directora provincial de Cooperación técnica del Copade, Miriam Robina. También se sumarán pymes de bebidas como bodegas y cervecerías. La ingeniera recordó el ejemplo de Juan José Ferri, quien participó de esta misión en 2015.

Desde hace 20 años Ferri elabora dulces sin conservantes en una chacra de Neuquén, que recientemente han recibido el sello de distinción "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y han sido altamente codiciados durante la feria asiática. El emprendedor contó que le demandaron cientos de contenedores por mes, pero rechazó la venta porque implicaría bajar la calidad de sus productos.

Para Robina estos aspectos no deben desalentar la participación en la misión, ya que visitar la feria sirve para conocer las novedades del mercado alimenticio y, en caso de querer exportar, el CFI cuenta con un área que brinda asesoramiento específico.

El plazo de inscripción para viajar cierra el 15 de marzo. Los costos de participación para un empresario titular ascienden a 5.300 dólares, mientras que para un acompañante se ubican en 3.900 dólares. La participación puede ser financiada a través de la línea de Créditos para la Producción Regional Exportable que ofrece el CFI, a través de la secretaría del Copade.

Cerezas de la región en China

A fines de enero llegaron a China las cerezas de la región que se exportaron por avión. Otra carga viajó por barco, por lo que su llegada se demoraba 15 días más.

La venta de cerezas de Neuquén, Río Negro y Chubut abre las puertas a otros productos frescos en un mercado con una alta demanda de estos productos.

"Estas primeras exportaciones que salen por vía marítima estarán supervisadas por los técnicos fitosanitarios chinos que visarán el protocolo por ultima vez. Toda exportación nueva a China se realizará en forma automática sin la necesidad de contar con los técnicos. Este ha sido un paso fundamental y el potencial de demanda que tiene el mercado chino abre muchas expectativas para la región", confió Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados . 

Fuente: Diario Río Negro


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"