GANADERÍA

Sorprende: en un año el valor del novillo creció 70%

Con la cotización del maíz estable, el escenario es ideal para reponer hacienda, asegura un informe de una consultora en agronegocios.
26 de Febrero de 2019

 El dato es todo un indicador del clima de negocios ganadero. "En los últimos días sorprendió un importante aumento del precio del novillo gordo que supera los 70 pesos por kilo, lo que representa un aumento de más del 70% respecto a un año atrás", destaca un informe de la consultora en agronegocios que gerencian Alejandro Meneses y Teo Zorraquín.

El reporte también señala que el valor del ternero de invernada también se movió a valores de entre 60 y 65 pesos por kilo, aunque en animales de 150 a 160 kilos hay operaciones cerca de los 70 pesos por kilo.

"Con el valor del maíz bastante estable, esta relación de compra/venta cercana a 1 es ideal para reponer hacienda a los que engordan, ya que es poco habitual ver relaciones flaco/gordo por debajo de 1,15", señala el informe.

Lee también: Una bodega familiar produjo sus primeros litros de vino

El consumo interno sigue estable, aunque es posible que no pueda convalidar estos aumentos en su totalidad, y la exportación también sigue firme a pesar de las retenciones.

Lo que no ha recibido casi aumento es el precio de los vientres, cuesta vender una vaca preñada en $ 20.000. "No aparecen los interesados, lo que genera la duda: ¿qué va a pasar con la fábrica de terneros? Suponemos que en el próximo trimestre esta categoría debe acomodar su valor", concluyen los consultores.

Fuente: Clarín