INVESTIGACIÓN

Investigan la recolección sustentable de peperina

Con el objetivo de conservar las poblaciones silvestres, investigadores del INTA trabajan en el estudio de buenas prácticas para la cosecha de la planta medicinal.
6 de Marzo de 2019

La peperina es una arbusto típico de la zona de sierras de Córdoba y San Luis, que genera gran demanda ya que tiene propiedades aromáticas y medicinales. Con el objetivo de conservarla, investigadores del INTA SAn Luis y de las universidades nacionales de San Luis y de Río Cuarto buscan establecer buenas prácticas de recolección que favorezcan su restauración.

Carolina Galli, especialista en plantas aromáticas y medicinales nativas y trabaja en la Agencia de Extensión Rural del INTA en Concarán- provincia de San Luis- explica que el incremento en la demanda de peperina pone en riesgo tanto el desarrollo sustentable de los recolectores como al recurso natural.

En ese sentido, desarrollaron prácticas que permiten la conservación del recurso filogenético porque incluyen la interacción dinámica con los factores bióticos y abióticos en sus hábitats naturales y dan continuidad a los procesos evolutivos para enfrentar los cambios ambientales, afirmó Ariel Risso, especialista del INTA e integrante del equipo de investigación.

Lee también: Córdoba pavimentará el primer camino rural de Argentina

Los investigadores seleccionaron tres poblaciones silvestres denominadas Hidalgo, Cipriano y La Cuesta. Allí, realizaron muestreos en estado vegetativo, reproductivo/cosecha y posreproductivo. También registraron estado fenológico, altura y diámetro basal y de mata, peso seco total, de hojas y tallos.

Durante los tres años de estudio, la productividad de la peperina no se vio afectada por la práctica de cosecha, sino que la variación en los ciclos se debió a factores ambientales.

Finalmente, los técnicos concluyeron que es posible realizar una cosecha por año. Los mismos recomiendan una altura de corte no menor a 10 centímetros desde el suelo, dejando en lo posible rebrotes tiernos que crecen desde la corona de la planta.