AGRICULTURA

Avanza la cosecha de girasol y maíz con muy buenos rindes

La recolección de lotes tempranos de maíz marca picos de rendimiento de 140 quintales por hectárea en núcleos del cereal, indica la Bolsa de Cereales.
8 de Marzo de 2019

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en maíz nuevas precipitaciones mejoran el estado de los lotes tempranos del norte del país y de los tardíos del centro-sur. Gran parte de los mismos transitaban etapas críticas de definición de rendimiento, por lo cual las precipitaciones apuntalan los rindes potenciales.

En paralelo, la cosecha de lotes tempranos marca picos de rendimiento de 140 qq/Ha en los núcleos del cereal. En el caso del sorgo granífero, la actividad de recolección se inició en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco con muy buenos rindes relevados.

En soja, por su parte, se logró recuperar humedad de forma oportuna en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba. En paralelo, también se relevaron excesos de humedad en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.

Lee también: Las lluvias amenazan con sumar enfermedades en soja

El paso de un nuevo frente de tormenta, previsto para los próximos días, podría agravar la condición de excesos hídricos; aunque el mayor riesgo se focaliza en el marcado descenso térmico previsto a corto plazo en amplios sectores de la región bonaerense.

A su vez, la cosecha de girasol progresó hacia las regiones del sur del área agrícola con rendimientos que permiten mantener la proyección de producción a nivel nacional.

Los primeros lotes recolectados sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa registraron productividades que superaron las acumuladas durante el ciclo previo, aunque eventos de granizo y heladas tempranas podrían afectar el potencial productivo de lotes que se encontraban en plena floración al momento de ocurrencia.

Etiquetas: agricultura, maiz, girasol