ECONOMÍA

Nación dará créditos en pesos para comprar maquinaria

La entidad bancaria estatal otorgará financiamiento en pesos para adquirir maquinaria. Dispondrá un monto de $2.000 millones y la tasa será del 45%.
11 de Marzo de 2019

 El Banco Nación anunciará mañana una nueva línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola. La misma tendrá una tasa del 45% con un plazo de 5 años. Una primera parte es fija y el resto variable. El monto total del préstamo es de $2.000 millones.

La novedad será dada a conocer durante la muestra de Expoagro que se realizará entre el martes y viernes en la localidad de San Nicolás.

Fuentes del Gobierno anticiparon que el préstamo no tendrá un aporte del lado de las fábricas, como suelen tener siempre. Sucede que a González Fraga no le agrada la idea, dado que considera que los bancos deben competir con tasas y la industria con precios.

Esto quiere decir que tanto productores como contratistas deberán pelear el valor. La mala noticia es que la "promoción" es exclusivamente para usar en Expoagro donde habrá 60 días para la compra de la maquina y 30 días del descuento para concretarlo.

"El anuncio no es alentador. Comprar un bien de capital con una tasa del 45% es muy caro, además no tiene sentido un crédito por 4 días", señaló desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), su presidente Raúl Crucianelli a BAE Negocios. El industrial alertó que "ese tipo de promociones no son correctas dado que el comprador adquiere la máquinas por temporadas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Contratistas de la provincia de Buenos Aires, Fredy Simone, criticó el hecho de que la herramienta financiera sólo se pueda usar durante la muestra dado que "allí no se define nada" y menos "con la tasa que van a sacar. Acá se necesitan una tasa cero".

Crucianelli reconoció que "la venta depende un 70% de los créditos que dan los bancos a los productores", y en ese sentido alertó que "la falta de esta herramienta complicó a la industria desde mayo pasado lo que hace que terminemos con un 60% de caídas sobre lo visto en 2017".

Sobre datos del Indec, en el tercer trimestre las ventas de maquinarias agrícolas tuvieron una caída del 43,5%. La industria si bien reconoce que no hubo despidos, sí se ven cheques rechazados por falta de fondos lo que hace que en algunos casos se corte la cadena de pagos.

El Nación también dará detalles de un préstamo en dólares a una tasa del 3% con un aporte del 12% por parte de las fábricas, mientras que en la banca privada la tasa va del 2% al 4%, y una participación de la industria que no supera el 4%.

González Fraga además anunciará otras líneas para los exportadores de carne y lácteos. En el primer caso refiere a la adquisición de cámaras de frío, y por otro lado la construcción de plantas de secado para alentar la el envío de leche en polvo al exterior. El financiamiento tendrá una tasa Libor más un 6%.

Por último habrá descuentos de cheques mezclado con una tasa subsidiada y otra parte con el fondeo del banco más plus extra.

Fuente: BAE