EXPOAGRO 2019

"Reglas claras": el pedido de los políticos en Expoagro

En año electoral, los posibles candidatos recorren la fiera esperando la aprobación del campo. Lifschitz y Lavagna pidieron que termine el ajuste.
14 de Marzo de 2019

En la previa del inicio de la campaña electoral del 2019, y con expectativas frente a un escenario de pocas definiciones para formar la "oposición" al oficialismo de Cambiemos, los políticos recorren Expoagropara incluir al campo en sus propuestas e iniciativas. Quienes recorrieron la feria en este caso fueron el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el economista Roberto Lavagna, que suena desde hace algunos meses como posible candidato presidencial, aunque en Expoagro prefirió no hablar de candidaturas.

Los exponentes se mostraron aliados en el escenario político, y revelaron que mantienen conversaciones con dirigentes de diferentes partidos, empresarios, trabajadores, para generar consenso ante la necesidad de"encontrarle la vuelta a la Argentina".

Lee también: Qué es "Agrodatos", la novedad lanzada en Expoagro

 Para Lavagna, "en lugar de vivir hablando de cuánto dinero ingresará del exterior, hay que pensar cómo hacer para que no se vaya lo que se está yendo". En ese sentido, el economista recordó que el año pasado se "fugaron" unos 20.000 millones de dólares, y el anterior otros 15.000. "Hay dos palabras para analizar: una es ajuste y la otra crecimiento", dijo, y agregó que "hace algunos años de lo único que hablamos es de ajuste, y tenemos que ponernos a ver cómo lograr crecimiento que pase por políticas que movilicen los recursos que hoy están ociosos".

"La política argentina no se resuelve por la vía del ajuste", dijo Lavagna, que no se privó de hablar de posibles soluciones para la crisis: "Hay que bajar la presión tributaria, lograr cambios en los sistemas productivos del país recuperando la productividad, aumentando la demanda, y pensando cómo enfrentaremos esta deuda".

Lee también: El anuncio de telecomunicaciones que movilizó al campo

Retenciones: ni blanco ni negro

Consultado por las retenciones que horrorizan a la mayoría de los candidatos cuando pasan por la feria, Lavagna no se atrevió a ser tan tajante: "Contestar por sí o por no es de ideólogo o demagogo, porque las retenciones deben verse como un precio y en la economía no es un precio lo que importa sino el conjunto de los mismos".

"Díganme cuál va a ser el tipo de cambio, la tasa de interés, el salario, la productividad promedio de la economía, y ahí recién se puede analizar en serio ese tema", dijo.

Lee también: La línea de crédito que busca reactivar la venta de maquinaria

Santa Fe y el agro

Lifschitz tuvo su momento para hablar del sector agroindustrial. Para el Gobernador, la clave está en potenciarlo, darle reglas claras y estables en el tiempo. "Eso no ha ocurrido durante estos años", dijo.

Otro punto que remarcó es la necesidad de brindar financiamiento, para poder invertir y generar círculos de crecimiento. "El sector agropecuario genera valor permanentemente, es parte de una gran cadena productiva, y es lo que tenemos que movilizar para afrontar la crisis", concluyó.