SUSTENTABILIDAD

El biodiesel, una apuesta segura en el transporte

La Secretaría de Estado de la Energía presentó en Expoagro los resultados muy positivos que arrojaron las pruebas en el transporte público rosarino.
14 de Marzo de 2019

 En Expoagro, las buenas noticias también vienen de la mano de la sustentabilidad. La Secretaría de Estado de la Energía que encabeza Verónica Geese en Santa Fe, presentó los resultados de la experiencia de validación del uso de biodiesel (B25 y B100) en el transporte público de Rosario. Con la prueba, el desafío era derribar mitos que hay en torno al uso del biodisel por haberse utilizado en algún momento uno de mala calidad, explicó Geese. Por eso, se propusieron utilizar uno de buena calidad y con el respaldo de los protocolos, para probar en más de 350 unidades.

"Tenemos un combustible que se genera a través del agro, que da fuentes de trabajo en el interior y colabora con las economías regionales", dijo, y recordó que de los biocombustibles dependen más de 350 mil puestos de trabajo en el país, sin contar el impacto que tiene sobre los precios de la cadena en cada uno de los productos del agro.

Resultados concretos

Alberto Garibaldi, responsable del diseño de la Experiencia Biobus, afirmó que "la experiencia que realizamos con B25 (combustible con el 25% de biodiesel y 75% de gasoil) es como haber dado la vuelta al mundo 14 veces. Todas las unidades de la empresa Movi en Rosario recorrieron 6,5 millones de kilómetros. Cuando uno lo cuantifica es sorprendente".

En cuanto a las pruebas realizadas en vehículos con B100 (100% biodiesel), explicó que "cuando los ingenieros establecemos métodos de control usamos un sistema que se llama de discrepancia, quiere decir que cuando algo no funciona, eso desencadena una investigación que termina cuando sabemos el origen, la causa y cómo se soluciona. Entonces, la cantidad de discrepancias que esperábamos al principio que iba a ser razonable encontrar en esta experiencia, no fue así".

Lee también: "Reglas claras": el pedido de los políticos en Expoagro

Aclaró igualmente que "hubo problemas fundamentalmente con el almacenamiento del biocombustible y con el residuo viejo que quedaba en los tanques, pero una vez que las unidades se lavaron con el propio biodiesel, se acabaron los problemas".

"La Experiencia B100 la comenzamos hace seis meses con dos unidades, después nos fuimos a 14. La idea es llegar al 100% de los coches. Además, exportamos biodiesel que cumple con normas internacionales", afirmó. "La primera experiencia fue exitosa y me alegro por los funcionarios que hicieron esta apuesta contra viento y marea. Ponerse de punta con las petroleras y usar otro combustible no es para nada sencillo. Ellos no tuvieron miedo, avanzaron y ahora el éxito los esta premiando", continuó.

El dato más relevante para destacar en cuanto a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) es que en un mes cada colectivo emitió 8,5 toneladas menos que un coche que consume gasoil. "El beneficio ambiental es increíble, la condición de combustión que presenta el biodiesel es muy buena y hasta inclusive en mediciones de humo pensamos que estaba mal el aparato porque conseguimos valores 10 veces menores a los del gasoil", explicó.