REGIONALES

Siete sectores productivos están en situación crítica

Conforme al Semáforo de Economías Regionales que realiza Coninagro, los sectores más afectados son el ovino, la producción de papas y el vino y mosto.

18 de Marzo de 2019

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) emitió el "Semáforo Mensual" con el objetivo de evidenciar el desarrollo de las economías regionales. Según el mismo, de 19 sectores agropecuarios, 3 vislumbran prosperidad, 6 crecimiento, 3 están en situación de advertencia, 4 muestran signos de crisis y los 3 restantes se encuentran atravesando una crisis.

Según el análisis realizado por la entidad, las producciones que presentan perspectivas favorables son las de bovinos, el sector presenta retracción de la oferta y del consumo, y gran suba de precios en invernada y gordo. En cuanto a los cerdos, se observa un aumento en la producción y consumo interno. Los granos también muestran buenas perspectivas de cosecha para este año.

Se encuentran en etapa de crecimiento, el algodón con buenas condiciones de cultivo, con más costos que precios; las aves sin cambios en la producción pero con recuperación de los precios; la leche con aumentos en la producción y por ahora con precios superiores a la inflación; en la mandioca se ve una reducción de las importaciones; el maní con menor superficie, pero con costos más rápidos que los precios; y la miel, donde se observó un incremento en los precios.

Lee también:Las economías regionales reclaman una nueva Ley Pyme

Tanto el tabaco como la yerba mate, aparecen bajo signos de advertenciapor estar en negociaciones de los precios de la campaña. El arroz también aparece en este grupo por presentarse una menor área sembrada y mayor variación de costos que de precios.

Aparecen algunas manifestaciones de crisis en, los cítricos dulces ya que se espera una menor producción de naranjas y mandarinas; el sector forestal por incremento de déficit comercial exterior; las hortalizas por precios retrasados aunque presentan una leve mejora en las exportaciones y las peras y manzanas por los problemas en las exportaciones con Brasil.

Están en situación crítica el sector ovino por el bajo precio de la carne; con la papa sucede algo similar, precios estancados y costos elevados y finalmente el vino y el mosto muestran un escenario grave por la disminución en la producción y el derrumbe de los precios en pesos. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"