GANADERÍA

Mesa de Carnes: sin acuerdo por el peso mínimo de faena

En el encuentro también se abordaron cuestiones vinculadas a la transparencia comercial. Esta vez no participó el presidente Macri.

20 de Marzo de 2019

 La Mesa de las Carnes se reunió este lunes en la sede de la Sociedad Rural Argentina y el tema excluyente fue la resolución del peso mínimo de faena en hembras, que sigue dividiendo las aguas en el interior de este espacio y no logra unificar criterios.

En la organizaciones del sector, se opina al respecto con visibles constrastes. Por ejemplo. desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) siguen exhibiendo su postura a favor, al entender que la medida impulsará la producción bovina. En la vereda opuesta, los engordadores a corral, encabezados por Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) están por demás molestos ante esta medida, sobre todo en lo vinculado a los plazos de aplicación. La resolución indica que el peso mínimo de faena entrará en vigencia el próximo 15 de abril.

En este punto, los feedloteros solicitaron que se revea esta fecha y se prorrogue hasta el 15 de julio, para que puedan adaptarse a la nueva normativa. Desde la cámara que nuclea a este sector entienden que esta normativa es un duro golpe para el régimen actual de comercialización de hacienda.

El punto central para estos productores es que no se permite la ventana adecuada que contemple la salida a faena de las terneras hembras, que actualmente se encuentran en proceso de engorde y recría.

Con exportaciones que ganan cada vez más espacio, uno de los temas que se abordó en la Mesa fue el mercado interno, sobre todo en el aspecto vinculado a la transparencia comercial, un auténtico dolor de cabeza para el sector de matarifes. Desde distintos sectores de la industria entienden que el Remito Electrónico Cárnico (REC) no está dando los resultados esperados.

Ante esta situación, desde el Estado en cierto modo "exigen" a los matarifes a convertirse en agentes de percepción frente a aquellas carnicerías que no se encuentran inscriptas. Como una posible solución, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA) y FIFRA proponen prorrogar al REC hasta que las condiciones para su implementación sean adecuadas.

Otro dato del encuentro fue la participación de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), que pasará a formar parte de este espacio.

La próxima reunión de la Mesa será con el presidente Mauricio Macri, y se llevaría a cabo durante la segunda semana del mes de abril.

Fuente: Clarín

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"