SANIDAD

Cítricos: preocupa el HLB por la caída de exportación

La comercialización externa de cítricos cayó un 6% respecto de 2018. Trabajan para llegar a India y México. Ituzaingó sigue en cuarentena.
27 de Marzo de 2019

 Autoridades nacionales, provinciales y asociaciones de productores citrícolas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, se reunieron recientemente para exponer el cronograma de trabajo preparado por cada provincia, en función del plan de acción elaborado por el comité de crisis por la plaga vegetal del Huanglongbing (HLB). Las acciones son constantes para frenar la expansión de esta amenaza considerada mundialmente como la enfermedad más destructiva para este género de plantas, la que hasta la actualidad, no tiene cura.

Planificación

La reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Huanglongbing (HLB) cursó en Buenos Aires hace más de una semana, y estuvo integrado por representantes de las tres provincias -Misiones, Corrientes y Entre Ríos-. El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y el equipo de Sanidad Vegetal del organismo sanitario y de Agroindustria. 

Corrientes estuvo representada por la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Mariela Pletsch. En la ocasión se hizo una presentación sobre las medidas de acción que se trataron en la CTI la semana pasada y lo que elaboró cada provincia en función del plan a llevar adelante y los puntos críticos a trabajar, como la dificultad de llegar a toda la sociedad con la información sobre HLB y los riesgos de traslado de material vegetal- especialmente en los puntos en frontera-. 

Este comité define los ejes de trabajo basados en el monitoreo y acciones de control permanente tanto en quintas cítricas como en el ejido urbano, sobre todo teniendo en cuenta que en Corrientes se halló la enfermedad en la ciudad de Ituzaingó. 

En este punto se indicó que las exportaciones de cítricos cayeron un 6% respecto del año anterior y actualmente se trabaja en los protocolos para exportar a India y México. Asimismo se informó que en Argentina hay 5.700 hectáreas certificadas para exportar a la Unión Europea y en NEA hay 818 hectáreas, para exportar a todo destino.

Fuente: Diario Norte