INVESTIGACIÓN

Según la duración de los días, las plantas bajan sus defensas

Un estudio que analizó la expresión de los genes halló que la capacidad de las plantas de resistir al ataque de enfermedades varía según el largo de los días.
29 de Marzo de 2019

Según un estudio publicado en la revista científica Plant Physiology, las plantas modifican sus defensas frente al ataque de patógenos según la duración del día y, por lo tanto, de acuerdo con la estación del año.

Jorge Casal, uno de los autores del estudio

El trabajo se realizó con la planta modelo Arabidopsis thaliana y el hongo Botrytis cinerea (causante de la podredumbre gris), que afecta principalmente a los cultivos hortícolas. Jorge Casal, profesor titular en la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Agronomía (FAUBA) e investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA), quien es uno de los autores del estudio, explicó que creen que van a encontrar un mecanismo similar en otras especies ya que son cuestiones básicas que están presentes en todas las plantas.

Según detalla el profesional, quien también es investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas del Instituto Leloir, luego de realizar el análisi de expresión de genes, hicieron experimentos donde enfrentaron a la planta con el patógeno en días largos y cortos. Es así que observaron que en coincidencia con el patrón de expresión de genes, las plantas se enferman menos si el día era largo.

Lee también: Zona núcleo: avanza la cosecha con el clima a favor

Según Casal, "agronómicamente solemos ajustar los cultivos a determinados zonas por cuestiones ecológicas, con ciclos largos o cortos, así como con siembras tempranas o tardías. En algunos casos, también se modifica la fecha de siembra para reducir la probabilidad que las plantas sufran ciertas enfermedades, pero haciendo hincapié en aspectos epidemiológicos de las enfermedades, es decir, qué condiciones ambientales favorecen que haya más o menos infección. Ahora tendríamos que tener en cuenta que además las plantas no tienen los mismos niveles de defensa todo el año".

Arabidopsis thaliana

Sobre la hipótesis de que la planta de Arabidopsis se enferma menos al estar expuesta a días largos por realizar la fotosíntesis, el experto la descarta: "al dejar que la planta hiciera fotosíntesis normalmente pero usando mutantes de receptores sensoriales de luz (llamados fitocromos y criptocromos) la respuesta se perdía. Esto indicaría que la planta no responde a la cantidad de energía, sino a las señales fotoperiódicas".

Por último, Casal destacó que, como parte del trabajo, también se identificaron algunas proteínas que participan en este proceso, y apuntó que una de ellas, denominada DELLA, es conocida por haber estado involucrada en los cambios que tuvieron los cultivos en la Revolución Verde.

 

Etiquetas: fauba, investigación