MERCOSUR

Brasil busca ampliar la conectividad en el campo

La Secretaría de Innovación del Mapa trabaja para desarrollar agricultura de precisión a través de internet y reducir el impacto socioambiental y económico.

1 de Abril de 2019

Productores brasileños que se destacan en el desarrollo de la agricultura de base más tecnológica tienen acceso a internet en las sedes de las propiedades y buena conectividad en pleno campo. Sin embargo, esta realidad no está presente para la mayoría de los agricultores del país, principalmente los de mediano y pequeño porte. 

La promoción de la conectividad en el interior del país integra uno de los pilares de la nueva Secretaría de Innovación, Desarrollo Rural e Irrigación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa). Entre los principales objetivos de la nueva secretaría del ministerio está el de desarrollar la agricultura de precisión para reducir el impacto socioambiental y económico para el productor y para toda la sociedad. 

Según Fabrício Juntolli, coordinador de la Comisión Brasileña de Agricultura de Precisión del Mapa, el foco es promover la conectividad en las pequeñas y medianas propiedades. "Tenemos que tener conectividad a precios compatibles con los pequeños y medianos productores, para que utilicen todas las tecnologías e innovaciones. Para hacer agricultura de precisión, internet es primordial ". 

Juntolli resalta que es posible colocar internet en cualquier lugar de Brasil a través del satélite geoestacionario. Sin embargo la tecnología es muy cara e inaccesible al pequeño productor, en ese sentido, Álvaro Salles, director ejecutivo del Instituto Mato-Grossense del Algodón (IMA), relata que "sólo en los grandes centros hay conectividad razonable. Pero el interior de Brasil, no tiene señal. Si usted tiene un equipo que necesita obtener y mandar datos rápidos, telemetría, por ejemplo, tiene dificultad".

Lee también: La sanidad posiciona a la fruta argentina en el mundo

El investigador José Paulo Molim resalta que el acceso a internet, especialmente la conexión entre los técnicos que actúan en el área de producción y la sede de la propiedad, es fundamental para facilitar el proceso de toma de decisiones del productor. "Hay conectividad del propietario a internet, por medio del celular o del ordenador, además la conectividad del área de producción con la sede. La primera es más obvia y mucha gente puede resolver". 

La segunda es más operativa, más desafiante y mucho más limitada, agrega el especialista. "Poquísimos, para no decir prácticamente nadie, tiene esa apertura del área de producción con internet", comenta Molim. Actualmente, el mapa de cobertura hecho por los proveedores de internet sigue el contorno de los municipios como referencia, lo que dificulta saber cómo está el acceso en las áreas rurales. 

Los productores también reportan que el acceso a Internet podría aumentar la seguridad en el campo. "Si hubiera conectividad, sería posible montar sistemas inteligentes de seguridad y monitoreo más amplio, adoptar trazabilidad de productos químicos, por ejemplo. "Hoy hay mucho robo, principalmente, en nuestro estado que hace divisa con otros países", comenta Salles. 

La Secretaría de Innovación debe firmar una alianza con Embrapa y la iniciativa privada para identificar las áreas con potencial a ser alcanzadas. Según Fabrício Juntolli, la comisión ha celebrado reuniones con varias empresas, como Microsoft, Google, Anatel, Telebrás para conocer las tecnologías disponibles para atender a los productores rurales. 

Lee también: Las problemáticas en cosecha de miel en Chile

La expectativa en el ministerio es que las empresas e industrias del agro se desarrollen y que la dificultad de acceso a las tecnologías deje de ser un obstáculo a un mayor avance. "Brasil, en términos tecnológicos, no debe nada a otros países, Estados Unidos, Unión Europea. Todo lo que tienen allí, tenemos aquí. Lo que cambia es el nivel de adopción de tecnología", comenta Juntolli. 

Otro beneficio esperado por el gobierno con la popularización de Internet en el interior, es evitar el éxodo rural y garantizar la permanencia del joven en el campo para trabajar con las nuevas tecnologías y garantizar la sucesión del comando en las propiedades. 

La cartera también busca ampliar la oferta de líneas de financiamiento para que los productores adquieran antenas y otros equipos de telecomunicación e incorporen innovaciones tecnológicas.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"