GANADERÍA

El manejo virtual potencia la gestión de los rodeos

Especialistas del INTA recomiendan la utilización de las tecnologías de uso remoto para fomentar el acercamiento de las nuevas generaciones al campo.
4 de Abril de 2019

Para Sebastian López Valiente -especialista del INTA Cuenca del Salado, Buenos Aires-, "el futuro de la ganadería va de la mano de la implementación de tecnologías tales como los monitoreos satelitales que, mediante sistemas de alerta tempranas, permiten anticiparse y tomar decisiones más eficientes a fin de evitar pérdidas".

"Las tecnologías están disponibles, sólo resta adaptarlas a las necesidades y particularidades de cada establecimiento y actividad en particular", aseguró López Valiente, quien agregó: "El mundo va en esta línea y nuestro país tiene todo el potencial para avanzar en la implementación de herramientas que hagan más eficiente el sector ganadero".

En este sentido, puntualizó que "cada día las herramientas se especifican y perfeccionan más a fin de reducir la incertidumbre y permitirle al productor anticiparse y prevenir todo tipo de riesgo para su actividad, además de hacerle ahorrar tiempo y dinero".

Puntualmente, destacó el monitoreo satelital con sistemas de alerta para manejo de sanidad, de pasturas y de aguadas, entre otros. Otra herramienta innovadora, según el especialista de la Cuenca del Salado, es el monitoreo de pasturas que permite hacer estimaciones de disponibilidad y control de crecimiento de un modo ágil y sistemático.

Lee también: Brucelosis bovina: hoy entra en vigencia la nueva norma 

De acuerdo con López Valiente, "existen softwares que, junto con el uso de la ultrasonografía, pueden predecir el rendimiento y la tipificación de novillos en pie, sumado a la programación de las ventas y la clasificación de sus animales".

Para el investigador, poder monitorear encierres en tiempo real y generar alarmas frente a la falta de agua en las bebidas, alimento en los comederos o corriente en los corrales ayuda a prevenir perdidas económicas y a eficientizar recursos que afectan a la empresa ganadera.


Etiquetas: ganadería, inta