MALEZAS

Se emitió "alerta amarilla" por la pata de gallina

Denunciaron en Córdoba, por primera vez, que un biotipo de maleza portaría la resistencia al graminicida FOP, agregada a la confirmada por el glifosato.
5 de Abril de 2019

 La Red en Conocimiento de Malezas (REM) de Aapresid informó sobre una posible resistencia de la maleza Pata de gallina (Eleusine indica) a los herbicidas glifosato y graminicida FOP.

En el año 2012 se denunció el primer biotipo resistente de Eleusine indica a glifosato en Argentina, hallándose en el centro de Córdoba y en Tucumán, que luego se fue registrando en un área mucho mayor.

En 2016, también en Tucumán, se denunció un biotipo resistente a los graminicidas ACCasa Haloxipop-r-metil y Cletodim. Pero hasta el momento no se había denunciado un biotipo que presentara resistencia a ambos sitios de acción.

En la zona de Hernando, centro de Córdoba, Fabio Carnaghi en la presente campaña observó lotes que presentaron escapes a glifosato (lo que ya sucedía desde hace algunos años) y también a Haloxifop-r-metil. Estos lotes se aplicaron nuevamente Cletodim, lográndose un buen control. Mientras tanto, se hicieron pruebas con mochila, observando también un buen control con este último y nuevamente fallas con el FOP.

Esto hace sospechar, según el comunicado de la REM, de una resistencia múltiple a glifosato y graminicidas FOP, por lo que se decidieron poner el caso en alerta amarillo, hasta que el caso se confirme científicamente. "Muestras de semillas de esta población serán estudiadas por Diego Ustarroz, especialista de INTA Manfredi, quien fue uno de los denunciantes del primer caso de resistencia a glifosato", agregaron.

Mientras tanto, destacaron que es importante avisar otros casos sospechosos similares para poder dimensionar la situación y estar mejor preparados para la próxima campaña, ya que es una especie anual estival que se encuentra terminando su ciclo y comienza nuevamente en la próxima primavera.

A nivel mundial Eleusine indica tiene múltiples registros de resistencia, a 8 sitios de acción y resistencia múltiple a varios de ellos. En los países limítrofes, hay casos de resistencia a glifosato en Brasil y Bolivia, a graminicidas DIM y FOP en ambos países también y múltiple a glifosato y FOP en Brasil.

Fuente: Clarín