REGIONALES

La Pampa sigue apostando a la vitivinicultura

Se trata de una zona con excelentes condiciones agroecológicas para la producción de uvas de alta calidad con mucho rendimiento.
11 de Abril de 2019

A partir del año 2010, productores de La Pampa comenzaron a implantar diferentes variedades de uvas y desde ese momento la provincia, que se caracteriza por ser un lugar de paso y no uno en que la vitivinicultura juegue un rol importante, elabora sus propios vinos.

Actualmente, existen 108 hectáreas implantadas en la zona de Casa de Piedra en 4 viñedos integrados por el Ente Provincial del Río Colorado, con los viñedos de Gobernador Duval y 25 de mayo, suman un total de 240 hectáreas en la provincia.

Si bien en nuestro país la variedad emblema es el Malbec, en La Pampa- a orillas del Río Colorado- también se produce Cabernet Franc, Tannat, Petit Verdot, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir, Merlot y Ancellotta.

Lee también: Aumentó la comercialización de maíz en Buenos Aires

Según Enzo Mugnani, ingeniero agrónomo y enólogo, la zona de Casa de Piedra presenta excelentes condiciones agroecológicas para la producción de uvas de alta calidad con mucho rendimiento. Se trata, agrega, de una combinación virtuosa que solo tienen algunos pocos terruños del país y del mundo.

Las características ambientales beneficiosas, desde el punto de vista climático de la región son: la temperatura, ya que registra un período libre de heladas; la amplitud térmica, ronda los 22° centígrados durante el ciclo vegetativo, volviéndose un factor fundamental en la acumulación de color y aromas en las uvas; los vientos, la radiación solar, el aislamiento y los suelos poco fértiles y poco salinos.