ACTUALIDAD

Productores denuncian que no se cumple la norma para pagar con un dólar actualizado

Exportadoras desmienten la acusación y dicen que las ventas siguen la nueva disposición

12 de Abril de 2019

 Luego de que la Secretaría de Agroindustria dispusiera que los contratos forwards de granos deben cancelarse a valor dólar comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha del pago, los productores reclaman que la nuevas reglas comerciales no son acatadas por las exportadoras, que niegan estas acusaciones y sostienen que no hay reclamos en las operaciones.

Hasta la semana pasada y según el manual del comercio granario, la compra y venta de granos -que se cancelan en dólares- eran cobrados al tipo de cambio vigente en las 72 horas previas, pero ahora deben realizarse a las 24 horas, a partir de la disposición 9/2019 emitida por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que buscó fomentar la liquidación.

"En la práctica la disposición no se está cumpliendo. La exportación sigue liquidando con un dólar distinto", le dijo a BAE Negocios el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), entidad que pertenece a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Sobre este tema ya la semana pasada se reunieron exportadores, corredores, industriales y entidades del agro, para buscar una solución a los cambios que impuso el Gobierno, que busca seducir al campo para que liquide más.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), su titular Gustavo Idígoras sostuvo que "la operatoria no ha cambiado de ninguna forma y es la misma que se viene realizando en los últimos años", y que el reclamo es sólo por el 3% del total de la venta.

"Se está cumpliendo porque se toma el tipo de cambio del día anterior de la liquidación parcial, que es el 97% de la venta, y se mantiene ese valor del dólar cuando se hace el pago fi nal con el 3% restante, a los cinco días", explicó Idígoras.

Por lo tanto, el reclamo de los productores estaría enfocado en que para ese 3% no se utilizó el tipo de cambio del día previo, sino el de la liquidación parcial, concretada cinco días hábiles antes. Para las exportadoras, no habría entonces un incumplimiento de la letra chica de la resolución.

Sucede que más allá de la llegada de la disposición, el mercado celebraba los contratos y en ella sus cláusulas, es decir que los mecanismos para el tipo de cambio ya está establecido y fi rmado antes por el productor.

"Hoy la exportación está cumpliendo el 100% de los contratos fi rmados", dijo Idígoras para agregar que "a la fecha ningún productor ha solicitado su modifi cación".

Respecto de los contratos nuevos, el presidente de Ciara-CEC, resaltó que "se hace en base al acuerdo entre las partes".

De todas formas, Idígoras reconoció que la disposición genera un problema "administrativo" principalmente para los operadores de granos. Eso será parte del argumento que llevaran en unos días al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. La otra opción es ir por la vía legal y pedir directamente su anulación en tribunales.

El cambio en la forma de pago no fue bien visto tampoco por el sector corredor. Así lo planteó el director de Pinelli Asociados, Luciano Pinelli: "el mecanismo es inviable dado que no hay previsibilidad a la hora de liquidar el grano".

Se entiende que la queja pasa claramente por una quita en la rentabilidad, la cual ahora buscan achicar en los días de cobro.

Más allá de este reclamo, el campo sigue a la espera de que la AFIP le dé el aval para facturar en dólares y así no perder con los cambios constantes de la moneda norteamericana.

Desde el ente recaudador no quisieron hacer declaraciones al respecto.

Fuente: BAE

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"