MERCOSUR

Buscan controlar la garrapata en Uruguay

La garrapata parece haberse fortalecido en Uruguay. En ese marco, la Cámara de Especialidades Veterinarias denuncia posible ingreso ilegal de zooterápicos.

24 de Abril de 2019

Ayudada por el clima, la garrapata parece haberse fortalecido en Uruguay. Muestra niveles de infestación altos e incluso, meses atrás, se dieron casos de mortandad de terneros por brotes de tristeza parasitaria bovina, enfermedad asociada a garrapata y causada por tres agentes: Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale.

Todo hace pensar que será un año complicado, con un nivel de parasitación que demandará cuidar al extremo la rotación de productos e implicará no descuidar los tratamientos generacionales. "La meta debe ser entrar al invierno con el menor nivel de garrapata en el campo ", afirmó Rafael Carriquiry, médico veterinario del Instituto Plan Agropecuario (IPA) y eso se logra con el tratamiento generacional del parásito y rotando los cinco principios activos que hoy se usan en Uruguay.

La estrategia del productor, hasta ahora, "sigue siendo ir al mostrador del comercio a comprar un específico veterinario y no ajustó los planes de saneamiento al cambio climático", explica el veterinario. Para él, esa estrategia "no funciona más, el asunto está en tener un plan de saneamiento bien armado".

Los veterinarios que recorren los establecimientos y están en la primera fila en contacto con el productor, recomiendan más que nunca los tratamientos supresivos. Estos, intentan evitar que caigan garrapatas fértiles al campo y sigan infestando. "Los baños contra garrapata, que tienen poco poder residual, deben aplicarse cada 21 días. La ivermectina 3,15% que es muy utilizada, implica hacer tratamientos cada 35 días y en caso del fluazurón se debe usar cada 45 días entre tratamientos", explicó Carriquiry. Manejando esos períodos, las garrapatas que caigan en los campos no pondrán huevos, cerrándole el círculo al parásito.

Por otro lado recordó a los productores que usar siempre el mismo principio activo "trae consigo la aparición de resistencia. La garrapata tiene la habilitad de desarrollar resistencia, por eso hay que rotar productos".

Lee también: Brasil: preocupa la presencia de plagas en la producción

La rotación debe tener en cuenta las generaciones por más que se usen las dosis adecuadas. "Durante el invierno se corta el ciclo, en agosto se suben las primeras garrapatas al bovino, cuyas hijas se suben a partir de diciembre y cuyas nietas a partir de febrero y marzo. Son 100 días cada ciclo. Cada generación debe tratarse con un principio activo distinto", recomendó Carriquiry.

El presidente de la institución que nuclea a gran parte de los laboratorios dedicados a la salud animal, José Mantero, afirmó que "se está haciendo un monitoreo para determinar si parte de la baja en la venta de garrapaticidas se debe a ingreso ilegal de productos".

Si el productor usa específicos veterinarios brasileños para abaratar costos, mañana puede ser perjudicial para su bolsillo si se le cierra algún mercado cárnico, pues tendrá menos opciones para colocar sus novillos.

"Ese productor le está haciendo correr riesgos al país al usar esos productos", afirmó Mantero. El productor no evalúa los riesgos que corre Uruguay con la inocuidad de la carne y otros alimentos que produce. "Todo eso que a veces no se evalúa al momento de ser consumidor, hay que evaluarlo. En un mismo principio activo hay países que tienen condiciones diferentes", explicó. 

Fuente: Rurales El País

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"