AGRICULTURA

Chaco: hay incertidumbre por la siembra de trigo

Estiman que demandará 3 meses la recuperación de los perfiles. Hay incertidumbre sobre la campaña próxima que arranca en agosto-septiembre

26 de Abril de 2019

 El ministro de Producción, Marcelo Repetto, hizo una evaluación preliminar de los daños ocasionados por la crisis hídrica que afecta al sudoeste y centro de la provincia, con pérdidas que todavía no pueden cuantificarse pero que impactarán en la economía chaqueña. ?Vamos a poner todo el cuerpo de profesionales de las delegaciones del Ministerio para tener cuantificado el daño y evitar que haya suspicacias?, afirmó.

El funcionario reconoció que ?la situación es delicada porque se acentuó lo que se venía dando desde enero?. ?El agravante ahora es que hay otras localidades que antes no habían sido afectadas con esta intensidad, como La Clotilde, La Tigra, San Bernardo, Avia Terai y las colonias La Montenegrina y Bajo Hondo?, describió al dar cuenta de la afectación de todos los departamentos del sudoeste y del centro en plena cosecha algodonera.

?Según datos que tenemos relevados, había cosechado un 30% de la superficie algodonera, un 2% de soja y de maíz, y algo menos en sorgo?, precisó en declaraciones a radio Universidad. Dijo en ese sentido que la red terciaria de caminos está ?muy comprometida? y existen múltiples dificultades de acceso a campos y pueblos. Y por caso mencionó establecimientos de los cuales no puede sacarse el girasol almacenado en silobolsas. ?Algunos silobolsas quedaron sumergidos bajo agua?, describió.

PRONÓSTICO POCO ALENTADOR

?Tenemos un pronóstico no muy alentador que da para mayo indicios de precipitaciones que, si se cumplen, esperamos que no sea con la intensidad que tuvimos?, indicó. Al respecto, consideró que ?es posible recuperar hectáreas de soja? y recordó que desde la ruta nacional 16 hacia el norte la situación no es la misma que la padecida por el sudoeste. Se trata de la zona de Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Río Muerto y Los Frentones, donde hay importantes superficies de soja sembrada y con buen desarrollo. De igual modo estimó que se podrá recuperar algo de la superficie algodonera: ?Habrá lotes que no tendrán el rendimiento esperado pero tampoco tendrán pérdidas totales?, sostuvo y dijo que el algodón será el cultivo más afectado por la contingencia climática.

TRIGO

Por otra parte, Repetto habló sobre las dificultades de recuperar esos suelos inundados y saturados de cara a una próxima campaña. ?Las expectativas para el trigo por ahora son mínimas aunque todavía no se abrió la intención de siembra?, indicó. Así, estimó que pasarán de 90 a 120 días para la recuperación de los perfiles, considerando que la campaña próxima arranca en agosto-septiembre (girasol y algodón).

Recordó, con respecto al trigo, que la campaña 2017- 18 fue récord para el Chaco y también aquí se obtuvo la primicia del cultivo. ?Se sembraron 110.000 hectáreas. Es un cultivo muy importante por la cobertura que ofrece?, resaltó.

En cuanto a la campaña algodonera y las buenas expectativas antes de padecer los embates del clima en la provincia, mencionó los buenos precios internacionales, las nuevas variedades disponibles en el mercado y otras condiciones que lo colocan con mejor panorama que el girasol. ?Esperamos que el escurrimiento del agua sea rápido. Si se estabiliza la cuestión climática, creo que podemos tener una buena campaña?, se esperanzó.

GANADERÍA

Si bien el fuerte en esa zona afectada por las lluvias no es la ganadería, el ministro sostuvo que hay varios productores ganaderos. En cambio, en el Este de la provincia (que tuvo problemas al inicio del año), los campos presentan buenas condiciones. ?En Pampa del Indio, una zona ganadera por excelencia, nos decían que les faltaban lluvias para ingresar más cómodos al invierno?, comentó. En busca de un criterio común de medición El ministro Marcelo Repetto adelantó que la semana próxima llegarán autoridades de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Nación para trabajar con técnicos del Ministerio de Producción en un criterio común de medición que permita cuantificar la superficie algodonera.

Fuente: Diario Norte

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"