ECONOMÍAS REGIONALES

Fruticultores siguen a la espera de AFIP

La exigencia por parte de la Afip en el pago en término de las retenciones está generando una crisis en el sector frutícola.
9 de Mayo de 2019

 La exigencia por parte de la Afip en el pago en término de las retenciones está generando una crisis en el sector frutícola, que se ve imposibilitada de cumplir en el actual contexto económico y de caída de consumo del mercado interno. Esto hizo que lleve su reclamo a varios estamentos del Gobierno, pero a la fecha no tuvo respuesta. Hoy piden que el depósito por dólar exportado se extienda a 90 días en vez de los actuales 15 días.

Este diario se comunicó con la Afip, pero al cierre de está edición no hubo respuesta a la consulta. Por su parte desde el Ministerio de Producción desconocían del pedido y señalaron que es un tema que compete a la Secretaria de Agroindustria. Sin embargo, desde la industria frutícola manifestaron que a ambos estamentos del Gobierno se les envío una carta para pedir una solución al problema.

El tema pasa porque una vez enviado el producto al exterior, la empresa debe depositar el pago en Aduana aunque la misma no haya sido cancelada.

Esto significa que deben sacar de su propio bolsillo para financiar al Estado.

Las fuentes le recordaron a las autoridades que las variadas modalidades de pago por parte del importador no coincide con los tiempos de la AFIP, la misma se da en base al lugar de destino, el tipo de fruta y la relación que haya con el comprador, entre otros.

El no cumplimiento lleva a que el organismo de control aplique intereses, multas, actuaciones, y/o herramientas fiscales.

Una posible solución sería que los embarques salgan en consignación, es decir que la mercadería se envíe sin valor. La Aduana se opone rotundamente a esta posibilidad dado que no puede constatar el precio por el cual debe aplicar la retención.

Fuente: BAE