ARGENCARNE

Border Collie, el mejor amigo del productor

Con el objetivo de fomentar al Border Collie como herramienta de trabajo, la Sociedad Argentina de Perros Arrieros estuvo presente en ArgenCarne.
12 de Mayo de 2019

El manejo de hacienda a través de los Border Collie también estuvo presente en ArgenCarne. Durante la jornada del sábado, Ana Julia Toledo y Adriana Suárez, integrantes de la Sociedad Argentina de Perros Arrieros, hicieron una demostración del trabajo de Lucha y Nalé.

Al respecto, las especialistas afirmaron que el Border Collie es uno solo, "éste no se elige por su pelaje, sino por su actitud de trabajo". Se reconoce un border collie por cómo se posiciona frente al trabajo, por eso es fundamental la genética.

"Sin el gen del arreo no tenés con qué trabajar", afirma Toledo. El mismo es altamente heredable, "si los padres trabajan como border collie, tenés muchísimas posibilidades que los hijos también lo hagan". Eso se observa cuando el perro está totalmente enfocado en la hacienda, sin ladrar, agazapado, con la cola baja y escuchando todo lo que el encargado le dice.

Lo primero que el dueño tiene que hacer, explican, es habituar el ganado al perro. La hacienda tiene que entender que éste no la va a maltratar, sino imponerse para conducirla. De esta forma los animales no se estresan y se preserva el capital del productor.


El perro le tiene que demostrar a la hacienda que manda. Una vez que se ponen de acuerdo, el manejo es sencillo. "El collie trabaja para el dueño y bajo sus órdenes, él no va a hacer absolutamente nada que el hombre de campo no le diga".

Lee también:El INTI sorprendió en ArgenCarne con otra novedad

En la demostración las ovejas no conocían al perro, por eso cuando Adriana mandó a Nalé con la hacienda, lo hizo de manera tranquila evitando que el ganado se asuste. El objetivo es que se conozcan y que entiendan que es la perra la que manda y que tienen que obedecerla.

A través de diferentes sonidos, su dueña ordena a Nalé lo que tiene que hacer- si dirigirse por la izquierda, derecha, acercarse o alejarse de las ovejas-. Si las borregas no responden, Adriana manda a la perra a darle suaves mordiscos hasta que comprendan el mensaje. Se trata de compensar la presión mediante diferentes estímulos hasta lograr el manejo de la hacienda. 

Si el productor se encuentra frente a un Border Collie, un perro con actitud de trabajo, lo que hace es "moldear su conducta en beneficio suyo priorizando siempre el bienestar animal". En ese sentido, Ana Julia sostiene que "está científicamente comprobado que el trabajo con perros bajo control con el ganado es muy beneficioso, ya que maximiza la producción".

Eso es muy importante ya que el instinto del perro es salir a rebañar y llevar la presa al entrenador. El Collie quiere complacer a su dueño, trabaja para él, por eso es fundamental que lo conozca, que se vincule para lograr un correcto manejo.

Etiquetas: ArgenCarne, San Justo